Crean grupo para dar con responsables de tragedia en Chiapas

por Redaccion
80 Visto

La Jornada/Arturo Sánchez Jiménez           Foto: SRE

México, Guatemala, Estados Unidos y otros países de la región aseguraron este viernes que no permitirán la impunidad en el caso del accidente ocurrido ayer en Chiapas que ha cobrado la vida de, hasta ahora, 55 personas de distintas nacionalidades, y dejado un saldo de más de un centenar de heridos.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer esta noche la creación de un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsable de la tragedia en Chiapas, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos.

Acompañado del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, el embajador de ese país en México, Mario Adolfo Búcaro, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la embajadora de República Dominicana, María Isabel Castillo Báez, el embajador de Ecuador, Mario Carrion Nava, y el embajador de Honduras, Gerardo Alberto Simón, Ebrard dijo que estos países lamentan las pérdida de vidas humanas y extienden su solidaridad y condolencias a familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que hacen votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas y están en hospitalización.

Dijo que condenan y repudian las acciones criminales de las redes internacionales de tráfico de personas y aseguraron que trabajan en conjunto para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban el apoyo consular que requieran.

“Ante la tragedia y el dolor actuaremos con determinación”, aseguró al leer un comunicado conjunto emitido por el gobierno de México y los representantes extranjeros.

En él se plantea que es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas. “Tenemos el compromiso compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones”.

Dijo que cada país asumirá la investigación en su territorio y además de las estrategias existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa a fin de presentar resultados a los deudos y a la opinión pública.

Este mecanismo está abierto a todos los países de la región y cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y de República Dominicana, expuso Ebrad.

“Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular, y reiteramos nuestro repudio a la acción de las redes internacionales de tráfico de personas. No permitiremos la impunidad”, manifestó.

En tanto, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Ebrard por el apoyo que les ha brindado, y dijo que las autoridades guatemaltecas trabajan de manera conjunta con las mexicanas y chiapanecas para atender a las víctimas y sus deudos, así como para las investigaciones del caso y la repatriación de los cuerpos de sus connacionales.

Hizo un llamado a que Guatemala, Estados Unidos y México endurezcan las penas para la trata y el tráfico de personas, e invitó a los dos países norteamericanos a que se celebre próximamente una reunión de alto nivel para homologar sus políticas migratorias.

Pidió al gobierno Estadounidense impulsar el desarrollo en la región para atender las causas de la migración.

You may also like