Quintana Roo, peligroso para mujeres: Ocupa el primer lugar nacional en agresiones

por Redaccion
294 Visto

Por Esto/Carlos Hernández

Según datos del Baesvim, alrededor de 2 mil 697 mujeres por cada 100 mil habitantes son víctimas de agresiones en Quintana Roo, colocándolo en el primer lugar nacional en tasa de violencia. Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional con una tasa de violencia de 2 mil 697 mujeres agredidas por cada 100 mil, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim); es decir, más de 10 veces la media nacional, que es de 257.

Según el reporte, si se toma como base la información de víctimas de violencia por Entidad Federativa registradas en la plataforma durante este año, considerando el total de víctimas registradas en la plataforma de acuerdo con el nivel de población del censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violencia correspondería a 9 mil 073 mujeres víctimas de violencia por cada 100 mil.

De igual forma, Yucatán y Campeche se encuentran por arriba de la media nacional; en el primer caso acumulan 5 mil 220 víctimas registradas por el Baesvim con una tasa de violencia de 442 por cada 100 mil; en el segundo, acumula mil 244 víctimas reportadas, con una tasa de violencia de 264.

A su vez, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional en el registro de víctimas en el periodo de abril a junio, registrando un total de 9 mil 990 casos. En ese sentido, de 2013 a septiembre de 2021, Quintana Roo se ubica en el tercer sitio nacional con mayor número de reporte de víctimas, con 83 mil 579 casos, sólo por debajo del Estado de México (119 mil 231) y Jalisco (124 mil 6); el Estado mantiene 10 mil 311 medidas de protección registradas.

Quintana Roo tiene un registro de 83 mil 579 víctimas de violencia registradas y un total de 112 mil 897 casos capturados, lo que se traduce que hay mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.

La estadística precisa que se han ofrecido 78 mil 699 servicios a las mujeres. Los servicios proporcionados corresponden al número de instituciones que le han brindado atención a la víctima, considerándose que una misma víctima puede activar todo un andamiaje de instituciones, independientemente de la institución que funja como primer vínculo en la atención, como la llamada de auxilio al servicio de emergencias 911, la intervención del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) o los policías municipales.

También se incluye la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañamiento jurídico por parte de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) y la activación de instituciones de apoyo, como el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQR) y asociaciones civiles.

Durante el segundo trimestre de 2021, a nivel nacional se registraron 50 mil 104 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia; Quintana Roo mantiene la segunda posición nacional en el registro, de acuerdo con el nivel de captura nacional, registrando en el periodo abril a junio de 2021, un total de 9 mil 990 víctimas, sólo por debajo de Jalisco, que reportó 10 mil 522 casos.

En el segundo trimestre del 2021, en el país se registraron 75 mil 616 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia; en ese sentido Quintana Roo bajó a la tercera posición nacional, de acuerdo con el nivel de captura nacional, registrando en el periodo julio a septiembre, un total de 6 mil 535 víctimas. La estadística revela que Yucatán se ubica en el décimo primer lugar, con 2 mil 415 casos en el segundo trimestre del año, en tanto que Campeche se encuentra en el vigésimo segundo sitio, con 793 casos registrados.

You may also like