Data centers aceleran expansión

por Redaccion
401 Visto

El Financiero

Más allá del crecimiento de alojamiento en la nube y el vertiginoso avance de las empresas vinculadas con la comunicación a distancia, la operación remota y la generación de modelos híbridos de trabajo incrementaron la demanda de espacios para el desarrollo de data centers.

Lo anterior fue experimentado por miles de empresas que tuvieron que interactuar con colaboradores y proveedores a través de su hosting interno o el de terceros, dinámica que incrementó la demanda de datos para soportar los requerimientos de envío, alojamiento y acceso.

“La demanda venía desde hace mucho tiempo, pero la pandemia la aceleró. El trabajo remoto hizo que las organizaciones tuvieran que decidir mover las aplicaciones para operar a distancia, lo que creó un gran cambio en 2020”, dice Kevin Imboden, director de research de la división Data Center en Cushman & Wakefield (C&W).

Desde su perspectiva, existen mercados más preparados y con infraestructura para atender la nueva demanda como es el caso aquellos que cuentan con una fibra óptica de gran capacidad de datos.

El reporte Data Center Global Market Comparison 2021 de la firma C&W, detalla distintas consideraciones físicas, regulatorias, ambientales e incluso regulatorias que harán factible un sano desarrollo de este mercado.

En función de lo anterior y tras el análisis de 48 mercados en el mundo, se estableció que los nuevos corredores inmobiliarios de este nicho requieren de un ecosistema dotado de acceso a la energía eléctrica y conectividad con fibra óptica, además de otros servicios, aspectos vinculados con la sustentabilidad y vías de comunicación.

Sólo en energía eléctrica, el análisis compara la demanda creciente de 1.6 gigawatts promedio en 2020 a 2.9 gigawatts proyectados para el año en curso. “Existe una demanda natural generada por algunas organizaciones que tienen requerimientos de un gran volumen de datos y mercados que cuentan con un gran ecosistema tecnológico que puede alimentar el nuevo requerimiento”, explica Imboden.

En el Top 5 figuran Virginia, Singapur, Londres, Sidney y Silicon Valley, evaluadas con base en 13 criterios. Sin embargo, el crecimiento proyectado en los años por venir subió al ranking de los mercados secundarios a Querétaro, que compite con Seúl, Mumbai, Yakarta y Portland. En ambos extremos “Existe la oportunidad de crecimiento en distintos mercados. En Querétaro hay tierra disponible, energía y agua para mantener la temperatura de los data centers, que por sus características como ubicación geográfica, podría convertirse en un gran hub”, explicó.

México era hasta 2019 el mercado más importante en centros de datos en Latina, después de Brasil, con un total de 250 mil m2 de inventario distribuido en Ciudad de México y Querétaro, aunque también operan en Aguascalientes, Nuevo León y Guadalajara.

De acuerdo con el especialista, las condiciones que ofrecen algunas ciudades del país, harían factible el desarrollo de pequeños centros de datos que interactúen con grandes centros donde existen las condiciones para integrarlos.

Sólo en el aspecto inmobiliario, los inversionistas analizan los proyectos en desarrollo, disponibilidad, precio de la tierra y el riesgo ambiental. Reportes privados puntualizan que en función del cambio tecnológico el gasto de las empresas destinado a este rubro se redujo 10% entre 2018 y 2019, pero luego se elevó de cara a la operación remota en las organizaciones.

You may also like