Despunta turismo arqueológico en Quintana Roo

por Redaccion
328 Visto

La recuperación del turismo arqueológico comenzó a despuntar en ocho de una docena de sitios prehispánicos abiertos al público en Quintana Roo

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

La recuperación del turismo arqueológico comenzó a despuntar en ocho de una docena de sitios prehispánicos abiertos al público en Quintana Roo.

La antigua ciudad prehispánica de Tulum sigue siendo la ‘joya de la corona’ en la entidad al liderar la cantidad de turistas interesados en las antiguas ciudades mayas, en una proporción de casi tres veces más de los que acuden a Cobá, que es la segunda que más despierta el interés de los viajeros.

A pesar de los signos alentadores de recuperación económica en la nueva normalidad luego de que se paralizó el turismo por el Covid-19, las zonas arqueológicas apenas han logrado captar una tercera parte de lo reportado en 2018.

La información de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró que hace cuatro años fue cuando se contabilizó la mayor cantidad de viajeros nacionales y extranjeros en Tulum, Cobá, San Gervasio, Chacchoben, Kohunlinch, Muyil, Dzibanché-Kinichná, El Rey, El Meco, Oxtankah, Xelhá y Xcaret.

De acuerdo con el balance estadístico, el aforo a Tulum (localizado a 128 kilómetros de Cancún) es el que más ha crecido al sumar 743 mil 189 visitantes hasta octubre pasado, cuya cantidad rebasó a los 414 mil 295 que contabilizó el año pasado.

Para poner en perspectiva la cantidad de visitantes que ha perdido Tulum, la caída comenzó en 2018 cuando captó 17 mil 910 turistas menos que en 2017, y luego 192 mil 992 menos en 2019 y un millón 582 mil 249 menos en 2020. La zona arqueológica de Cobá (ubicada a 175 kilómetros de Cancún) reabrió el 15 de agosto pasado y desde entonces sumó 278 mil 501 visitantes hasta el cierre de octubre.

You may also like