Ejecuciones se triplicaron en tres años en Tulum; Víctor Mas Tah minimiza violencia

por Redaccion
398 Visto

En los últimos tres años se registraron 105 homicidios dolosos y tres feminicidios en Tulum durante la administración de Mas Tah, quien busca la reelección

Por Esto/Carlos Hernández

Los homicidios dolosos se triplicaron en Tulum, Quintana Roo, durante el primer cuatrimestre de la administración de Víctor Mas Tah, alcalde con licencia y en búsqueda de la reelección.

La intromisión de célulasd delincuenciales que tienen asolados a micro y pequeños empresarios con la exigencia del pago de derecho de piso ya acabó con la tranquilidad de este municipio turístico.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre de 2019, apenas tres meses después de que Víctor Mas tomó las riendas de la demarcación, se registraron ocho homicidios dolosos.

Durante enero de 2019 se registraron tres: uno con arma de fuego, otro con arma blanca y uno que fue clasificado como “no especificado”.

En febrero de ese año no se reportaron crímenes, sin embargo, durante marzo se registraron dos asesinatos cometidos con arma de fuego y uno cartalogado como “con otro elemento”.

En comparación, para el primer cuatrimestrer de 2020, los homicidios dolosos y ejecuciones escalaron de 8 a 21; febrero fue el mes más violento.

Según la estadística, en enero de 2020 de reportaron tres homicidios dolosos por arma de fuego y uno clasificado como “no especificado”; para febrero hubo ocho crímenes con arma de fuego y uno con arma blanca.

En marzo se registraron solo dos homicidios dolosos, uno con arma de fuego y otro con arma blanca; la cifra escaló en abril, cuando se registraron dos asesinatos con arma de fuego y tres catalogados como “no especificados”.

En el primer cuatrimestre de 2021 se contabilizaron 21 asesinatos; maro y abril fueron los meses más violentos.

En enero sólo se registró un crimen por arma de fuego; en febrero, tres con arma de fuego y uno marcado como “con otro elemento”.

En marzo se reportaron siete homicidios con arma de fuego y uno clasificado como “no especificado”; en abril, cinco con arma de fuego, dos con arma blanca y uno “no especificado”.

Personal del SESNSP reveló que del 1 de octubre del 2018 al 30 de abril del 2021, periodo administrativo de mas Tah, se registraron 105 homicidios dolosos y tres feminicidios.

Estas cifras corresponden a alas carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y reportadas al SESNSP, sin embargo, no se especifica cuántos de estos expedientes concluyeron, es decir, que fueron judicializados ante un juez con personas detenidas.

Autoridad minimiza violencia

Víctor Mas ah minimizó los hechos de violencia y antepuso su seguridad y la de su equipode campaña tras denunciar una serie de amenazas que lo acusan de “romper el pacto” con grupos delincuenciales.

El edil acudió a las oficinas de la GE región Playa de l Carmen a denunciar dos ataques armados en contra de Francisco Javier Xiu Manzanero, ex oficial Mayor del Ayuntamiento de Tulum y Mariana Ceballos Garrido, titular de la Unidad de Transparencia del Municipio, quienes actualmente colaboran en su equipo de campaña.

“Esto es diferente, es una situación con un tinte netamente político, creo que eso se ha visto, porque los objetivos son directamente sobre quienes colaboran conmigo en la campaña”, mencionó el munícipe con licencia al ser cuestionado sobre si siente el mismo miedo que los tulumenses azotados por la delincuencia.

El 12 de mayo, a dos cuadros del Ayuntamiento fue colocada una narcomanta que acusó a Víctor Mas Tah de recibir 10 millones de pesos de un grupo delictivo.

“Me he conducido siempre bajo principios de honestidad, legales y de trabajo, no tengo nada que  ver en ese aspecto, nada que temer, sigo firme (en la campaña) , sigo hacia adelante, los números de nuestras encuestas nos han posicionado en primer lugar, vamos avanzando muy bien y eso ha estado incomodando a algunos grupos que están buscando generar miedo”, indicó Mas Tah respecto al mensaje.

Tras la aparición de la narcomanta, el 14 de mayo, fueron hurtados 2.3 millones de pesos en efectivo que estaban “guardados” en las oficinas de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, por concepto de nómina.

El 24 de mayo apareció otro narcomensaje que acusaba a Mas Tah de “romper el pacto”. Los autores también involucraron a Keivyn Javier Alegría Santuario, primer regidor del ayuntamiento de Tulum y actual suplente del alcalde; a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como a otros policías y funcionarios municipales.

El 26 de mayo pasado, elementos del Mando Único lograron la detención de Diego “N”, de 32 años, originario de la Ciudad de México, tras ser sorprendido cuando colgaba una narcomanta en el Centro de Tulum, a cinco cuadras del Palacio Municipal, justo en la avenida Satélite y calle Polar.

Este mensaje, rubricado por el grupo delictivo “Los Pelones” se deslindó de la narcomanta que exhibió a Mas Tah “de romper el pacto” con un grupo de criminales.

You may also like