Piden proyecto de libramiento que respete la MIA en Tulum

por Redaccion
74 Visto

La Jornada Maya/Miguel Améndola Foto: Hugo Martoccia

Diferentes sectores lamentan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya negado la obra de libramiento vial y piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentar un proyecto que respete la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que es una obra que Tulum requiere. Fernando Aznar Pavón, miembro y ex presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, expresó que es un plan que en los últimos años se ha estado prometiendo concretar, debido a la gran demanda provocada por el crecimiento.

Refirió que sin conocer la MIA presentada, todo parece indicar que los estudios acerca de este proyecto no fueron los correctos, puesto que se debe considerar que estaría pasando por una zona de ríos subterráneos, de flora y fauna, dentro de Áreas Naturales Protegidas.

El también ex vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, opinó que este proyecto bien se pudo haber aprobado al ser de dependencias del gobierno federal, pero la Semarnat encontró inconsistencias y notificó su postura al no autorizar su construcción.

Javier Martínez, empresario local, señaló que es un proyecto que años anteriores se había frenado por la falta de acuerdos con los propietarios, pero ahora que hay ese acuerdo se paraliza por no cumplir con una serie de aspectos ambientales.

El entrevistado expuso que únicamente hay una vialidad alterna para el paso de unidades pesadas que van de sur a norte o viceversa, la cual no cumple con las características necesarias. En años pasados ese mismo punto que unifica las calles Kukulcán con Oko’ot y Júpiter colapsó, de forma que los vecinos decidieron bloquear el paso de unidades pesadas por la problemática generada.

Fue hace unos días que la Semarnat negó a la SCT la autorización para la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, para la construcción del libramiento Tulum, con una longitud de 26 kilómetros, que incluyen tres entronques a desnivel y que forman parte de las adecuaciones a esa vía para dar paso el Tren Maya, cuya inversión asciende a 972 millones de pesos.

You may also like