Ejidatarios reclaman indemnización de tierras; AMLO promete visita de la SEDATU

por Redaccion
62 Visto

Entre reclamos por no atender tema de indemnización de tierras, bloqueo de carretera y uno que otro grito de bienvenida, pobladores de la zona maya de Quintana Roo, recibieron al presidente Andrés Manuel López Obradores.

Pobladores de nueve ejidos en la zona sur bloquearon la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto como medida de presión para que se proceda a la indemnización de 82 hectáreas, afectadas desde hace varias décadas.

Los campesinos de los ejidos Vallehermoso, Pedro Antonio de los Santos, Noh-bec, Chacchoben y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas, entre otros, bloquearon la principal carretera del estado con palos y troncos y únicamente dejaran pasar ambulancias y pacientes con cita, con el propósito de que el presidente López Obrador atendiera sus demandas.

Al llegar al punto de la manifestación, López Obrador atendió a los inconformes y se comprometió a que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, los visitaría para tratar de resolver, por cuarta ocasión, la inconformidad de estos ejidatarios, lo que ocasionó que se levantara el bloqueo que inició desde las 7 de la mañana.

Cabe recordar que hace más de 40 años, el entonces gobierno federal expropió 82 hectáreas al ejido Chacchoben para la construcción de la carretera sin que hasta el momento cumplan con la liquidación.

Autoridades han ofrecieron 277 mil pesos por hectárea, pero el núcleo ejidal no aceptó ya que piden un millón por cada una.

El presidente visitó el municipio Felipe Carrillo Puerto para pedir perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas.

You may also like