El Caribe mexicano concentra 49% de los vuelos desde EU

por Redaccion
311 Visto

El Economista/Jesús Vázquez

De la oferta de asientos de avión disponibles desde Estados Unidos hacia México, 49% tiene como destino el Caribe mexicano para el periodo que va del 1 defebrero al 31 de marzo, frente a 30% del año pasado. Sin embargo, en ese mismo lapso, se desplomará a 82% la disponibilidad de vuelos procedentes de Canadá, según proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Marisol Vanegas Pérez, titular de la dependencia, aseguró que pese a la pandemia, el turismo estadounidense tiene un comportamiento atípico al alza, incluso por encima de lo registrado en la temporada alta invernal del 2019, debido principalmente a que está interrumpido el intercambio turístico entre la Unión Americana y Europa, lo cual genera que gran parte de los viajeros que por esta época volaban hacia el viejo continente, vea como opción al Caribe mexicano para vacacionar.

Los asientos programados desde Estados Unidos hacia Cancún durante el periodo de referencia suman 1.1 millones, superando a Punta Cana, con 234,000; Montego Bay, con 300,000; Puerto Vallarta, con 305,000, y Los Cabos, con 439,000, según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). En el caso de Canadá, la funcionaria reconoció que el desplome de más de 80% se debe a las restricciones impuestas por el gobierno de ese país para la salida e ingreso de sus ciudadanos para evitar al máximo el riesgo de propagación de contagios.

Actualmente, Canadá y Estados Unidos son los principales mercados internacionales para el Caribe mexicano. Durante el 2019, el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4.14 millones de viajeros. El segundo país con más conectividad aérea fue Canadá, con 17 ciudades en vuelo directo mediante siete aerolíneas y 1.2 millones de viajeros.

Otros mercados importantes fueron Lima, Perú, con 219,690 visitantes, y Bogotá, Colombia, con 203,938. Inicia verificación de pruebas. Vanegas Pérez confirmó en conferencia virtual que ayer comenzaron a operar módulos de aplicación de pruebas rápidas en las terminales 2, 3, y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, así como en hoteles de la zona norte del estado. Indicó que la mayoría de hoteles ofrece como cortesía cubrir el costo de la prueba antígena para sus huéspedes que se cotiza en máximo 350 pesos por persona.

En el caso de las pruebas PCR, cuyo costo es más elevado, los hoteles facilitan al turista la realización de la prueba con laboratorios locales, pero el costo corre por cuenta del viajero. La secretaria ahondó que más de 70,000 habitaciones hoteleras en la zona norte de Quintana Roo cuentan ya tienen acuerdos con laboratorios y farmacéuticas a nivel local, para garantizar que se atienda 100% la demanda de pruebas diarias y que esto no represente un obstáculo a la llegada de turistas al Caribe mexicano.

Entre los países que solicitan la prueba para el reingreso a su territorio se encuentran Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Italia, entre otros.

You may also like