El general León Trauwitz, acusado proteger a huachicoleros, detenido en Canadá

por Redaccion
570 Visto

La Fiscalía General de la República detalló que se continuará con el proceso de extradición para que el militar siga su proceso en México

politica.expansion.mx/Lupita Juárez H.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las autoridades de Canadá detuvieron a Eduardo “L”, acusado de proteger el robo de combustible desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el señor Eduardo “L” acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición”, detalló la fiscalía en un breve comunicado.

De acuerdo con la FGR, el general León Trauwitz fue acusado de proteger y encubrir el robo de combustible, conocido popularmente como huachicol, desde Pemex, y la carpeta de investigación en su contra se judicializó en 2019.

Tras la detención que se llevó a cabo este viernes, la FGR detalló que se continuará con su proceso de extradición a México para que continué el proceso que se le sigue en su contra.

¿Quién es el general León Trauwitz y de qué se le acusa?

El general fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio pasado y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en su mandato como gobernador del Estado de México.

León Trauwitz y una veintena de funcionarios fueron denunciados desde el 27 de marzo de 2017 por el abogado queretano Jorge García Adriano en representación de tres militares que afirman ser testigos de los ilícitos, pues estaban adscritos a la subdirección a cargo del General.

Sin embargo, los acusados fueron llamados a declarar hasta el 16 de enero del 2019, cuando el gobierno federal ya lo encabezaba Andrés Manuel López Obrador, y quien desde el inicio de su sexenio afirmó que combatiría el huachicol.

Fue a partir de que comparecieron, que la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reactivó el archivo y comenzó a recabar información del caso.

Los tres militares cuyos testimonios son clave en la investigación contra el general León Trauwitz revelaron amenazas y “levantones” por sus denuncias de actos de corrupción y huachicoleo de los que fueron testigos.

Moisés Ángel Merlín Sibaja acusó que fue “levantado” por un grupo de sujetos que portaba armas largas, en Tierra Blanca, Veracruz, un acto que lo obligó a pedir su cambio a San Martín Texmelucan, Puebla.

A Enrique Alejandro Sandoval Díaz, un Jefe de Departamento de Seguridad Física en Tampico le advirtió que, si denunciaba las irregularidades sobre las tomas clandestinas de combustible, acudiría a gente “poderosa” para que terminara en la cárcel.

A Eliseo Lara Cortés, uno de sus superiores lo trató de involucrar con una investigación que la PGR realizaba en 2016 sobre robo de hidrocarburos.

Todos ellos, representados por el mismo abogado, coinciden en que sus superiores les exigían –a nombre de León Trauwitz– no denunciar ante la entonces PGR las tomas clandestinas.

You may also like