En Cancún se vislumbra otra contingencia ambiental por el servicio de recolección de basura

por Redaccion
33 Visto

Está en puerta otra contingencia ambiental en Cancún, luego de que trabajadores de “Intelligencia México” mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario, por incertidumbre laboral, toda vez que la otra empresa “Red Ambiental”, fue contratada por el ayuntamiento de Benito Juárez para dar el servicio.

La presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, dijo que heredó el problema de la recolección de basura; recordó que cualquiera que recorría las calles de la ciudad encontraba un paisaje de basura en cada esquina, aunado a los focos de infección que se tenían, durante muchos años se escuchó sobre acuerdo de contrato, corrupción, despido de trabajadores entre otras cosas que eran “el pan de cada día”.

Afirmó que por ello el gobierno de Benito Juárez, tomó la “contundente decisión” de quitar la basura de las calles, solucionar de raíz el histórico problema, a pesar de recibir amenazas personales y a su familia; pero eso no le importó para limpiar la ciudad.

Ante la situación de crisis de basura, el Cabildo declaró “contingencia ambiental” para intervenir a la concesionaria de recoja de basura, pues esta empresa no cumplió con levantar las mil 400 toneladas de residuos sólidos que genera diariamente el municipio, esto puede hacerse con un mínimo de 60 camiones recolectores para cubrir las 112 rutas que tiene diseñadas la Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) para poder limpiar a Cancún.

Señaló que su administración tuvo que contratar a una empresa que cumpliera con la recoja de basura, que no pusiera pretextos de corrupción y malos manejos de finanzas, pues todos merecen un Cancún limpio, así que para “grandes problemas, grandes decisiones”.

Este miércoles, unos 50 camiones recolectores de basura de Intelligencia México, mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario, impidiendo la entrada de la empresa contratada para reemplazarlos, Red Ambiental.

El conflicto surgió cuando los camiones de esta empresa, supuestamente respaldados por un amparo, comenzaron a recolectar residuos. Sin embargo, al acudir al relleno a dejarlos, se les impidió el paso.

Los trabajadores de Intelligencia México también exigen el pago de su última quincena.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, acudieron al lugar únicamente para vigilar, sin intervenir por ahora.

Autoridades aseguran que este conflicto está en etapa jurídica, al no existir voluntad por parte de Inteligencia México de llegar a una solución. Por ello, toca esperar a que el juez emita una resolución final, la que podría tardar días o meses.

You may also like