¿En el mar la vida ya no es más sabrosa? Turismo mexicano ‘sufre’ por COVID

por Redaccion
338 Visto

Entre enero y mayo llegaron 10.7 millones de viajeros, el menor volumen en ocho años

El Financiero/Aldo Munguía Foto: Cuartoscuro

El turismo internacional que llega a México continúa lejos de los niveles prepandemia y, en los primeros cinco meses de este año, el país dejó de recibir a 7.3 millones de viajeros extranjeros, en comparación con el 2019, colocándose como el peor arranque para el turismo en los últimos ocho años, incluso, con niveles menores a los del año pasado.

Entre enero y mayo, los destinos vacacionales mexicanos registraron la afluencia de 10.7 millones de turistas internacionales, una cifra lejana a los 18.1 millones que llegaron en el mismo lapso del 2019, e incluso 1.2 millones de debajo de los 11.9 millones recibido el año pasado, de acuerdo con el NEGI. El turismo internacional, que hasta antes de la pandemia sirvió para compensar el déficit petrolero y equilibrar la balanza de pagos en México, sigue con una recuperación, aunque pausada, que depende de las restricciones vigentes en los principales mercados emisores.

La entrada de divisas turísticas también cayó 47.3 por ciento en los primeros cinco meses del año, comparada con el 2019 y tuvo una baja de 7.3 por ciento frente al 2020. México pasó de tener una derrama de poco más de 11 mil millones de dólares entre enero y mayo de 2019, a solo 5 mil 836 millones de dólares a mayo de 2021. La recuperación de la ‘industria sin chimeneas’ sigue ligada a las restricciones de vuelos que aún pesan sobre algunas naciones, como Argentina o Brasil que, hasta antes de la pandemia, completaban la cuota de viajeros internacionales a México.

José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), opinó que la falta de medidas homogéneas entre los países complica la recuperación de la conectividad aérea y el turismo. “La recuperación internacional aún es un problema porque hay muchas diferencias entre los países, no hay una uniformidad entre las naciones, estamos trabajando esto con los gobiernos, pero sigue muy bajo los números.

Algunos países, como México, no cerraron los cielos, entonces tienen un mercado muy fuerte”, dijo Botelho. El director general de la ALTA remarcó que la cercanía con los Estados Unidos, que también se ha mantenido abierto para los viajes aéreos, permite a México tener una recuperación más acelerada que el resto de América Latina.

“Los vuelos internacionales en México crecen cada mes un poco más y, sobre todo, tenemos el turismo de vacunas: en México los vuelos han subido un 11 por ciento debido al turismo de vacunas”, precisó.

En mayo, ingresaron al país poco más de 2.6 millones de extranjeros al país para vacacionar, una reducción del 23.2 por ciento si se le compara con el mismo mes del 2019, año en el que todavía no se experimentaban los efectos de la crisis sanitaria, de acuerdo con los datos del INEGI.

Durante el quinto mes del año el gasto total de los turistas internacionales retrocedió 15. 3 por ciento, para alcanzar una derrama total de mil 489.1 millones de dólares, una cifra menor a los mil 759.4 millones de dólares que ingresaron al país por divisas turísticas en el mismo mes de 2019. Mayo de 2020 fue el que mayor impacto tuvo en la industria sin chimeneas en México, cuando los hoteles tuvieron que cerrar u operar con niveles mínimos de ocupación y las aerolíneas redujeron hasta el 95 por ciento sus operaciones.

En tanto, el gasto medio de los viajeros internacionales que llegaron a México se ubicó en 560 dólares, un alza del 10 por ciento con respecto a la derrama promedio de mayo de 2019, cuando los turistas gastaron 507.9 dólares por viaje a México.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac indicó que durante el quinto mes del año la actividad turística internacional tuvo un buen desempeño al crecer 14.3 por ciento con respecto a abril. “Aumentaron 24.5 por ciento los ingresos, logrando los mejores registros en lo que va de la pandemia”, señaló el Centro dirigido por Francisco Madrid Flores.

En lo que va del año, México ha desarrollado una dependencia del mercado estadounidense, que representa el 77.7 por ciento de los extranjeros que llegan al país vía aérea, seguido del mercado colombiano y el brasileño que con 2.5 y 2.3 por ciento de participación de mercado, respectivamente.

You may also like