Totalmente perdida la temporada de Semana Santa: hoteleros

por Redaccion
364 Visto

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que las cancelaciones de reservaciones en destinos turísticos son ya de cien por ciento para las vacaciones de Semana Santa.

Hasta ayer, las asociaciones afiliadas reportaron ocupaciones promedio de entre 10 y 15 por ciento en destinos de playa, mientras que las ciudades de Oaxaca y Mérida, Yucatán, las ocupaciones de cuartos se desplomó hasta 5 por ciento. Aguascalientes y Mazatlán, reportaron ocupaciones de hasta 45 por ciento, detalló la AMHM.

Los turistas cancelaron la totalidad de las reservaciones hoteleras para las próximas tres semanas, por lo que el periodo vacacional de Semana Santa estará prácticamente perdido, comentó. “Algunos destinos se han recibido cancelaciones para las próximas tres semanas de cien por ciento, como es el caso de entidades como Puebla, Nuevo León y Acapulco, mientras que otros destinos como Cancún, Tabasco y Bahías de Huatulco tienen un índice de cancelación del 80 al 90 por ciento”, comentó la AMHM.

Los asociados reportaron el cierre de 153 hoteles y otros 85 establecimientos están por suspender operaciones. Los destinos afectados serán en Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y su zona metropolitana, y Nuevo Vallarta, principalmente.

Solo en Guanajuato se prevé una disminución en ingresos de 12.2 millones de pesos, mientras que en la Ciudad de México se estiman pérdidas por 25 millones.

Prácticamente ocho de cada 10 hoteles en México son pequeñas y medianas empresas, que en promedio emplean a entre 10 y 55 personas por unidad, y hasta 250 en el caso de las medianas. “Se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a nivel nacional que son generados por la hotelería en todas sus categorías, y fuertes pérdidas económicas”, alertó la AMHM.

You may also like