Encontronazo por el negocio de la basura en Cancún

por Redaccion
56 Visto

Seis detenidos, tres policías heridos y seis camiones retirados fue el saldo del bloqueo de este lunes de la avenida Tulum, por parte de trabajadores de la empresa de recoja de basura, Intelligencia México, propiedad del ex alcalde Carlos Canabal.

Los trabajadores exigían pagos, cese al hostigamiento por parte de autoridades y liberación de sus unidades que fueron retenidas.

La manifestación inició alrededor de las 13 horas, cuando los empleados de esta empresa colocaron unidades frente al Palacio Municipal en Cancún, ahí comenzaron a sacar bolsas de basura de los contenedores para luego prenderles fuego.

Tres horas después llegaron grúas para movilizar a los camiones que impedían el tráfico de vehículos sobre avenida Tulum y los manifestantes respondieron con piedras y palos, por lo que se tuvo que hacer uso de la fuerza, con un grupo de 300 antimotines, justificó Ruben Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en un zafarrancho que se prolongó al menos 20 minutos hasta lograr que los trabajadores abandonaran los camiones.

Algunos de los operadores fueron bajados a golpes de sus unidades; a través de videos que circulan en redes sociales se observa que una persona recibió varios ‘macanazos’ de los policías.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Benito Juárez indicó que se garantizó la libre manifestación, seguridad y el libre tránsito de los ciudadanos.

La secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, quien lamentó que supuestos trabajadores de Intelligencia México pusieran en riesgo la integridad de la población la noche del lunes 5 de julio.  

Dijo que tras detectar a un grupo de manifestantes, el gobierno municipal les brindó la atención por más de 6 horas; además de que recibieron a los representantes para entablar el diálogo y pedirles la liberación de las vías de comunicación, toda vez que la avenida Tulum estaba cerrada con unidades de la empresa recolectora de basura.

“Nunca pudimos constatar si realmente eran trabajadores de la empresa porque en varias ocasiones tuvimos diálogo, pero ellos no cumplían con los acuerdos. Se les pedía liberaran un carril de acceso y lo que hicieron fue mantener el bloqueo, intentamos un nuevo acuerdo pero no fue posible”.

Explicó que al observar que los manifestantes portaban objetos que pudieran representar un peligro para la población, solicitaron la intervención de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública a fin de liberar las vías de comunicación.

Detalló que los elementos de Seguridad Pública fueron recibidos con agresiones, lo que dejó un saldo de 4 elementos con diversas heridas y que requirieron de la atención médica.

La funcionaria municipal precisó que ya se interpusieron las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable por ataques a las vías de comunicación.

Añadió que del lugar se retiraron 16 camiones recolectores que fueron trasladados al corralón municipal, debido a que no contaban con placas, además de que se les aplicó la infracción correspondiente.

Cabe recordar que actualmente este servicio de recolección de basura en el principal polo turístico de México –Cancún-, está a cargo de Red Ambiental; esto luego de que la justicia federal decretó que ante la falta de infraestructura para que la empresa Intelligencia México S.A. de C.V. cumpla eficientemente con la recoja y transporte de basura del municipio de Benito Juárez, la intervención total temporal del servicio, suspender los pagos por este concepto a la concesionaria y ordenó la contratación inmediata de un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección al 100 por ciento.

You may also like