Expertos prevén este 2021, récord en recale de sargazo en Quintana Roo

por Redaccion
340 Visto

La Red de Monitoreo de Sargazo informó que está llegando más sargazo a Quintana Roo que el año pasado

Por Esto/Yolanda Aldana

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo, informó que su apreciación es que está llegando más sargazo a Quintana Roo que el año pasado, sobre todo en la parte sur del Estado, que comprende Tulum, Xcalak, Sian ka’an, Punta Allen, Punta Herrero y Mahahual. Relató que este 2021 se adelantó la temporada del arribo de la talota, ya que en 2020 empezó a llegar a partir del mayo.

Sobre el cambio del color del mar en todo el litoral de Quintana Roo, que antes tenía tonos más turquesas y que ahora ha pasado a colores marrones, el especialista refirió que son las consecuencias de todos los años en los que han arribado las algas.

Se va quedando la marea de color marrón y eso ha provocado la mala calidad en el agua, sobre todo en el arrecife, porque si alguien se anima a bucear, podrá notar que el 50 por ciento de los corales duros ya están muertos”, dijo.

Esteban Amaro destacó que todos los que están en el Comité Técnico Asesor del Sargazo, han trabajado para la recuperación para que sea recolectada la talota, que haya mejores condiciones, una legislación para el sargazo y que sean gestionados los terrenos que serán usados para la disposición nal del alga, en cada uno los municipios, sobre todo en coordinación con la Secretaría de Marina.

You may also like