Extorsiones e incendios ahuyentan inversionistas

por Redaccion
454 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

Al continuar el cierre de negocios y, más grave, los incendios intencionales de quienes se niegan a pagar el llamado derecho de piso, no solo incrementa la inseguridad en el destino, también ahuyenta a inversionistas sin que las autoridades pongan un freno.

Así lo sostuvo César García Lagunas, representante de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la Península de Yucatán, quien consideró urge ya una verdadera estrategia, coordinada entre los tres niveles de gobierno para revertir este clima de inseguridad que lleva a Playa del Carmen y la Riviera Maya a su “acapulquización”. “De seguir así, en poco tiempo estaremos igual que Acapulco, sin turistas, sin inversiones, y con inversionistas que dejarán el destino en busca de otros más seguros y tranquilos”, dijo.

Al hacer mención de los últimos sucesos, donde al menos un par de negocios y dos bares fueron incendiados con bombas molotov, señaló que “también hemos visto más cierres de negocios, no sólo los establecidos, también ambulantes a quienes les han llegado a exigir un derecho de piso”.

Pero no sólo reclamo a las autoridades por esta falta de coordinación para poner un freno, sino también a la ciudadanía por no denunciar estos hechos. “La responsabilidad también recae en quienes por temor, que es justificable, no ponen la denuncia porque sabemos que al no haber denuncias es como si no existiera el problema para las autoridades y no se otorguen recursos adicionales para atacar este cáncer”.

En cuanto a los inversionistas, sostuvo que por parte de la asociación que representa hay por lo menos cuatro interesados en llegar al destino, “pero nos preguntan sobre esta situación y es lo que los hace pensar si llegan o mejor invierten en Yucatán donde les han presentado un panorama más seguro”.

“Si se van estas inversiones, lo más probable es que ellos recomienden a otros invertir en Yucatán y, evidentemente, serían futuras inversiones que se pierda el destino; igual que el turismo, cuando un lugar no es recomendable, la gente se va a otros destinos, así pasó en Acapulco y así va pasar si no se actúa ya”.

Por último, comentó que busca ya una reunión con la presidenta electa, Lili Campos Miranda, para presentar algunas propuestas y que sean consideradas en su plan de gobierno.

You may also like