Afinan convocatoria para definir sede del Tianguis Turístico de 2023

por Redaccion
379 Visto

Entre los destinos que han mostrado interés en ser anfitriones del principal encuentro de negocios del sector están: la CDMX y Guanajuato; entre los compromisos que deberá asumir: entregar, como mínimo, 100 boletos de avión en vuelos internacionales y hospedaje para 200 invitados

El Economista/Alejandro De la Rosa

La Secretaría de Turismo ya tiene lista la convocatoria para elegir la sede del Tianguis Turístico México 2023, en la que se establece que los destinos interesados deberán presentar el desglose del costo estimado de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que aportarán para su celebración, incluido el pago total del recinto.

Entre los compromisos que deberán asumir el gobierno estatal ganador figuran: entregar, como mínimo, 100 boletos de avión en vuelos internacionales y 100 nacional, hospedaje para 200 invitados, también como mínimo, cubrir el costo de la tradicional comida de Capitanes de la industria turística durante el primer día del evento y organizar un viaje de familiarización en el destino para la prensa nacional e internacional.

Además, se informará a los interesados que “ante una emergencia sanitaria de riesgo epidemiológico, deben observar los instrumentos de carácter general que emitan las autoridades correspondientes e implementar medidas específicas en sus áreas de exposición, ceremonias, conferencias, instalaciones, espacios, centros y cualquier otro recinto con la premisa de proteger la salud de las personas, mitigar y controlar la trasmisión de enfermedades contagiosas y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud”.

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en un momento complicado para el sector turístico que no ha contado con apoyos federales para sortear la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 y se encuentra en plena tercera ola de contagios.

Entre los destinos que previamente han mostrado interés en ser sede del principal encuentro de negocios del sector están: la Ciudad de México y Guanajuato. Aunque se sabe que Nuevo León, Chiapas, Baja California y Tamaulipas podrán hacer alguna propuesta, siempre y cuando su situación financiera lo permita.

Este año, el tianguis se celebrará en Mérida durante noviembre próximo (originalmente debió ser en el 2020 pero se postergó por la pandemia), en el 2022 volverá a su lugar de origen, Acapulco, y al siguiente año en el sitio que elija la dependencia a cargo de Miguel Torruco.

Para tomar la decisión adecuada se integrará, como en otras ocasiones, un comité de selección presidido por el titular de Turismo en el que también participarán representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), entre otros.

¿Será la Ciudad de México?

Otros de los requisitos técnicos a cumplir son: tener áreas de exposición de mínimo 25,000 m2 sin columnas o 28,000 m2 con columnas, área para la ceremonia inaugural con capacidad mínima para 1,000 participantes y cuatro salones para conferencias y seminarios (uno con capacidad para 350 participantes y tres con capacidad para 100 participantes).

En el 2014, el entonces secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, hizo una petición formal a la encargada de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, para ser sede del tianguis turístico, en la que destacó la infraestructura con la que se contaba. Siete años después, el mismo funcionario será quien anuncie cuál será la sede del 2023.

You may also like