Transformará a Quintana Roo el cambio climático

por Redaccion
670 Visto

Proyecciones de la NASA revelan que todo el litoral de Quintana Roo sufrirá una transformación irreversible a causa del cambio climático

Luces del Siglo/Felipe Villa

Proyecciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) revelan que todo el litoral de Quintana Roo sufrirá una transformación irreversible a causa del cambio climático.

El instrumento “Sea Level Projection” fue elaborado por la NASA con base en el Sexto Informe sobre la Crisis Climática emitido por el Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.

La plataforma revela que en menos de tres décadas todas las playas y los puertos quintanarroenses se habrán alterado para siempre como consecuencia del incremento del nivel del mar.

En el escenario más optimista, pero menos probable, para 2050 en Cancún el nivel del mar habrá alcanzado 30 centímetros más, igual que en Cozumel y Playa del Carmen.

Mientras en Sian Ka’an habrá alcanzado 31 centímetros y en la Bahía de Chetumal hasta 33 centímetros. Y para 2100 el incremento del nivel del mar en Cancún y Cozumel será de 61 centímetros; para Playa del Carmen y Sian Ka’an de 63 centímetros, y en la Bahía de Chetumal habrá llegado a 67 centímetros. Para un escenario como el anterior, el mundo en su conjunto tendría que cumplir las metas de reducción de contaminantes y gases de efecto invernadero y aplicar medidas adicionales. Por ello, se trata de la situación más improbable.

En un escenario medio —que sería posible si el mundo aplica las medidas ya pactadas y alcanza las metas establecidas de reducción de contaminantes—, en menos de 20 años en Cancún el nivel del mar habrá subido 34 centímetros.

Por su parte, en Playa del Carmen y Sian Ka’an el incremento habrá sido de 33 centímetros, y en la Bahía de Chetumal de 35 centímetros. Pero para el año 2100, en este mismo escenario el incremento del nivel del mar en todo el litoral de Quintana Roo estará muy cerca del metro.

En Cancún, Cozumel y Playa del Carmen habrá llegado a 91 centímetros; en Sian Ka’an a 92 centímetros y en la Bahía de Chetumal hasta los 97 centímetros.

Sin embargo, el escenario más probable es el catastrófico. Sería resultado de que no se cumplieran las metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y que tampoco se disminuyera sustancialmente la utilización de combustibles fósiles.

En este caso, para 2050 en Cancún y Sian Ka’an habrá aumentado en 36 centímetros el nivel del mar, mientras que en Cozumel y Playa del Carmen el incremento sería de 35 centímetros, y para la Bahía de Chetumal llegaría a 38 centímetros.

Y para 2100 en Cozumel y Playa del Carmen llegaría a un metro con 13 centímetros; en Cancún a un metro con 14 centímetros; en Sian Ka’an a un metro con 15 centímetros, y en la Bahía de Chetumal, a un metro con 19 centímetros.

El litoral quintanarroense será el más afectado de México, con excepción de la zona de Acapulco, Guerrero, según las proyecciones de la NASA. Por supuesto, el fenómeno será mundial y se prevén mayores aumentos en el litoral de Texas y la Florida, Estados Unidos, en partes de Rusia, Japón y las islas del Pacífico.

Aumentos incluso menores a los previstos pueden tener consecuencias “devastadoras” para los hábitats costeros, además de que puede acabar con infraestructura, erosionar suelos, contaminar acuíferos y acabar con los hábitats de peces, pájaros y plantas.

También es causa de temporales de mayor tamaño e intensidad. La subida del nivel del mar obligaría a millones de personas de todo el mundo a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona.

You may also like