Fonatur elabora un catálogo de artesanías en apoyo a productores de Quintana Roo

por Redaccion
255 Visto

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabora un directorio y un catálogo de artesanías de Quintana Roo, en apoyo a los productores y artesanos de las comunidades de la zona maya, como parte de las acciones de promoción y fomento a la economía social derivadas del proyecto Tren Maya.

Denisse Segura, Enlace Cultural del Tramo 5, explicó que para la elaboración del directorio se realizaron recorridos a comunidades como El Ideal, El Naranjal, Solferino, Kantunilkín, San Francisco, Pac Chen, San Cosme, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y Chiquilá, donde se hizo un levantamiento de información e imágenes de los artesanos y productos para integrarlos a una base de datos.

Agregó que esta iniciativa tiene un gran avance, al grado de que se han registrado más de 300 artesanos de unas 10 localidades ubicadas a lo largo del Tramo 4 y 5, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Por primera vez contamos con un directorio de artesanos y un catálogo de los productos que se elaboran en Quintana Roo, donde figuran el bordado, urdido de hamacas, tallado de madera, piezas a base de bejuco, pero también obtuvimos información sobre productores de miel, viveros de plantas, así como otros productos orgánicos y cosméticos que se elaboran en la zona”, resaltó.

Agregó que en dichas visitas a las comunidades se ha contado con la participación de representantes de Fonatur México, Secretaría de Cultura (SECULTURA) y de Culturas Populares, quienes conocieron de viva voz la riqueza, los productos y el arraigo cultural de los habitantes de la zona maya.

Indicó que como parte de las acciones que realiza el equipo del Tren Maya en Quintana Roo se eligió la propuesta del directorio de artesanías para que Fonatur lo presente ante SECULTURA y gestionar un programa de talleres en las citadas localidades, así como su posible inclusión en programas del Gobierno Federal.

“Además de generar una base de datos Fonatur busca crear un vínculo entre los artesanos y productores de las comunidades para que puedan tener acceso a capacitación, programas de apoyo y fomento a la economía social que les permita mejorar sus procesos de promoción y comercialización”, aseveró.

You may also like