Gasto promedio por turista supera mil dólares: Inegi

por Redaccion
589 Visto

Cada extranjero desembolsó en promedio mil 96 dólares durante agosto, la mayor cantidad desde que hay registro

El Universal Foto: Inegi

México atrajo turistas que gastan más dinero debido a que están haciendo estancias más largas y recurren en menor medida a los planes todo incluido. Cada turista extranjero que se internó en el país desembolsó en promedio mil 96 dólares durante su desplazamiento y estancia en agosto pasado, lo que equivale a 22 mil pesos, de acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales aplicadas por el Inegi.

Es la primera vez que el gasto promedio por turista de internación supera mil dólares en los últimos dos años y medio, desde febrero de 2019, cuando se registró una media de mil 4 dólares. Significa también el mayor gasto promedio desde que hay registro, a partir de enero de 1980. Los visitantes que ingresan por avión suelen desembolsar más dinero, pues permanecen más tiempo en el país, y su gasto per cápita anotó un récord de mil 232 dólares en agosto.

Aquellos que se internaron por carretera gastaron sólo 303 dólares cada uno. “La potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial, el gasto per cápita”, ha comentado Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para el especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, el mayor gasto de agosto puede ser porque los turistas han reducido el uso de planes todo incluido y realizan estancias más largas ya que pueden hacer home office y otras actividades.

Explica también que la llegada de turistas de Estados Unidos perdió fuerza por el rebrote de contagios de Covid-19, factor que modificó su percepción de seguridad y provocó la cancelación o al menos el aplazamiento de viajes por parte de un porcentaje importante de estadounidenses.

En cambio, se incrementó la llegada de turistas de otras regiones, como Europa y Latinoamérica, con mayor gasto por viaje. Siete de cada 10 turistas internacionales que ingresaron por los aeropuertos de México llegaron de Estados Unidos en agosto. Les siguieron los de Colombia, Brasil, España, Canadá, Ecuador, Francia y Alemania, en ese orden.

En 2019, México ascendió tres posiciones en el gasto medio por turista a escala mundial, al pasar del lugar 40 en 2018, al sitio 37, superando a Bulgaria y Rusia. En este listado, el primer lugar lo ocupa Australia, seguido de Estados Unidos, Macao (China), India y Tailandia, de acuerdo con información de la Sectur.

A pesar del mayor gasto per cápita, México captó menos ingresos por turismo internacional en agosto debido a la caída en el volumen de llegadas. Las divisas turísticas sumaron mil 801 millones de dólares (36 mil 150 millones de pesos) una disminución de 19.1% o 424 millones de dólares frente a julio pasado, así como la primera baja mensual desde febrero de este año, cuando reportó una caída de 14.4% o 135 millones de dólares.

Los sondeos del Inegi revelan que México recibió a un total de 2.8 millones de turistas internacionales en agosto, 0.6 millones menos que en julio pasado, y también fue su primera disminución mensual desde febrero.

You may also like