Habitantes de X-Pichil limpian entrada de su comunidad

por Redaccion
279 Visto

La entrada de X-Pichil, comunidad que se destaca por las artesanías en bordados a mano sobre atuendos tradicionales, luce muy bien tras la limpieza que realizaron los ejidatarios, en busca de dar una mejor imagen a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a comprar sus prendas.

Esto pudo ser gracias a la ayuda de los “Amigos con Nivardo Mena” que ofrecieron herramientas para cortar la hierba alta, así como despensas para 110 familias, con la intención de hacer equipo entre todos los miembros de la comunidad y lograr el objetivo de desyerbar el camino con la finalidad de tener una mejor visibilidad; además de evitar accidentes contra las personas que caminan de la vía principal hacia X-Pichil.

El fin de semana los líderes ejidatarios y algunos ciudadanos que se sumaron, realizaron la tradicional “fajina”, después de una visita que realizara Nivardo Mena y sus amigos a la comunidad, donde tomaron acuerdos de que si los comuneros limpiaban la orilla de la vialidad, habría estímulos para ellos y sus familias.

Conscientes de que como comunidad deben trabajar en equipo para brindar mayor realce a este poblado, que es conocido a nivel nacional e internacional por las manos mágicas de las artesanas, dejaron de lado cualquier diferencia para trabajar con el propósito del beneficio común.

Es de destacar que, con la ayuda brindada durante la Pandemia, los grupos y líderes políticos que habitan en dicha comunidad limaron asperezas para ofrecerles su apoyo en conjunto a los “Amigos con Nivardo Mena”, pues ellos en agradecimiento se pusieron a disposición para cualquier tipo de ayuda social que se necesite.

Cabe señalar que esta comunidad ha sido apoyada con ayuda alimentaria, medicamentos, herramientas para estudiantes, hilos para sus bordados a los ocho grupos organizados que se dedican a esta actividad; y próximamente cimentación de un espacio para la construcción de los locales para que las artesanas promuevan sus productos, el terreno será donado por el Ejido.

Al término de la limpieza de la carretera que lleva hasta el poblado, convivieron con algunos alimentos que envió su amigo Nivardo Mena.

You may also like