Hora extra, una burla; restauranteros

por Redaccion
316 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

La hora extra anunciada por el gobierno del Estado para los restaurantes establecidos en los diversos destinos turísticos de Quintana Roo, en realidad no es un beneficio, ni una ayuda ya que de entrada el personal debe aplicarse la prueba de antígenos cada 5 días la cual tiene un costo aproximado de 400 pesos cada una.

Además los clientes deben estar vacunados o con pruebas diagnosticadas y será muy difícil que los restaurantes puedan cumplir todos estos requisitos para operar una hora más señaló Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen.

“En realidad que se nos haya dado una hora extra no es así, esa hora está condicionada a varias cosas, se tiene que cumplir con varias peticiones que el hace el gobierno del Estado, lo cual representa un salida económica para nosotros los restauranteros, para poder operar”, dijo.

“Hay muchos que no están de acuerdo en pagar, molestos en tener que pagar pruebas de antígenos para los colaboradores, cada cinco días, y solicitar a los comensales que tengan la vacuna o prueba de antígenos”, agregó. Hay que recordar que este sector pedía al gobierno tener cierta flexibilidad pues han cumplido con todas las medidas sanitarias impuestas y muchos están al borde de la quiebra, recortar planta laboral y hasta bajar sus cortinas.

“Es un esquema un poco complicado y como tal, los que cumplamos tendremos acceso a esa hora, no nada más que se dé la hora, sino que cuenten con lo solicitado, sólo así podrán aplicar”, insistió Hernández Cabrera.

Los otros requisitos que exigen las autoridades para que puedan “beneficiarse” de esta hora extra son restringir el horario, es decir, a las 22:30 será el último acceso a los establecimientos. La hora añadida se debe dar en áreas abiertas y se requiere de filtros tipo EPA y medidores de dióxido. Todo esto aplica para los restaurantes de los hoteles.

No hay que olvidar, que todo el procedimiento requiere del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se encargará de verificar a los establecimientos que soliciten dicha ampliación de horario, además de Protección Civil.

You may also like