Imposible detener la marea de sargazo: Joaquín González

por Redaccion
352 Visto

El mandatario indicó que las grandes marejadas provocan que las barreras sean superadas y las condiciones del clima impiden que las lanchas puedan navegar

El Economista/Jesús Vázquez Foto: Cuartoscuro

Ante el recale de grandes cantidades de sargazo en las últimas semanas en Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín González reconoce que ha resultado “imposible detener la marea marrón cuando el viento viene con potencia y el mar estalla con tanta fuerza,  como en los últimos días”.

“Las grandes marejadas provocan que las barreras antisargazo sean superadas por arriba y por abajo, las condiciones del clima impiden que las lanchas sargaceras puedan navegar. Hay muchas dificultades para lograrlo, es como tratar de controlar o detener a los vientos de una tormenta o de un huracán”, refirió.

El tema del sargazo, agregó, es un fenómeno natural que requiere un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada, que a lo largo de los últimos tres años han llevado a cabo acciones coordinadas para atender el problema.

El mandatario estatal consideró que pese a todo, hay avances; por ejemplo, tener actualmente un semáforo que permite saber cuándo y cómo estará afectando el alga en las playas, así como las acciones que en conjunto con la Secretaría de Marina realizan 11 embarcaciones sargaceras, los 1,281 metros de barrera instalados y la intervención del buque sargacero Natans.

Asimismo, se incluyen las labores que realizan los municipios y los concesionarios de la zona federal en su limpieza sobre las playas. “Sin embargo, está llegando tal volumen que se recolecta y vuelve a llegar, y tal parece que no hay trabajo”, explicó el titular del Ejecutivo. Joaquín González informó que hasta el lunes 21 de junio se han recolectado cerca de 16,000 toneladas de sargazo en tierra y cerca otras 700 toneladas se han recolectado en el mar.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, en el año 2020 se recolectaron 19,054 toneladas de sargazo, de las cuales 18,246 fueron en playas y 808 en el mar. En el 2019 el total recolectado llegó a las 85,495 toneladas, 84 mil 951 en las playas y 544 en el mar.

Reporte diario

El reporte diario de la Marina refiere que se mantiene la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación de “abundantes”, sin embargo, los recales continuarán en los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, afectando principalmente la porción sur del estado desde, Mahahual, Sian Ka’an y hasta Tulum, y en menor escala en inmediaciones de Playa de Carmen, así como sur y este de Cozumel.

Aunque en los primeros reportes la Marina incluía el estimado de toneladas de sargazo que se aproximaban al estado, en los últimos reportes ese dato es omitido y ahora sólo se informa sobre presencia “abundante” de esta alga flotando en aguas cercanas a las costas del estado.

Todavía en el reporte del 16 de junio pasado la Marina informó que anticipaban la llegada de un primer grupo de sargazo, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Punta Herrero, con un volumen aproximado de 400 toneladas que podría generar recales excesivos en las costas desde el norte de Mahahual, Sian Ka’an, Tulum y en menor medida hacia inmediaciones de Playa de Carmen.

Tenían identificado un segundo grupo ubicado entonces aproximadamente a 38 kilómetros al sureste de Xcalak, con un volumen aproximado de 2,480 toneladas, “que podría generar recales excesivos en las próximas 24 horas, desde Xcalak hasta sur de Punta Herrero (Sian Ka’an)”, se leía en el reporte de la Marina. Es decir, cinco días atrás se aproximaban 2,880 toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo.

You may also like