Iniciativa Arrecifes Saludables presenta Informe de Avances 2021

por Redaccion
372 Visto

El Arrecife Mesoamericano ha enfrenado amenazas que se intensifican rápidamente, por lo que las medidas de protección también deben aumentar

Por Esto/Sandy Márquez

En la celebración del Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la Iniciativa Arrecifes Saludables dio a conocer su Informe de Avances 2021, una evaluación rigurosa de los esfuerzos de los países del SAM para proteger y gestionar de manera sostenible sus arrecifes de coral.

Durante la presentación de su informe de manera virtual, los participantes señalaron que se han implementado 28 acciones de gestión recomendadas en México, Belice, Guatemala y Honduras desde su última evaluación en 2016. Añadieron que el grado de implementación regional general ha mejorado del 54 por ciento en el primer Informe de 2011 al 66 por ciento al día de hoy.

En esta reunión virtual los coordinadores de los cuatro países señalaron que el Arrecife Mesoamericano ha enfrenado muchas amenazas que se intensifican rápidamente, por lo que sus medidas de protección también deben aumentar.

Y es que el Reporte de Salud del SAM 2020 registró la primera disminución en la salud de los arrecifes en más de una década de monitoreo, y los datos se recopilaron justo antes de que el nuevo y devastador brote de la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro, o síndrome blanco (SCTLD, por sus siglas en inglés), impactara al SAM.

Es importante mencionar que los arrecifes han experimentado eventos consecutivos de blanqueamiento desde 2015, y la mayoría de los arrecifes también han visto una disminución continua de la calidad del agua debido a la contaminación.

Sabemos desde hace más de dos décadas lo que hay que hacer; este Informe es evidencia de que se están realizando algunos esfuerzos, pero el ritmo de estas acciones es demasiado lento”, dijo Melanie McField, directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

Por su parte, Mélina Soto, coordinadora para México armó que “México está haciendo grandes esfuerzos en varios temas hacia prácticas más sustentables y adaptación al cambio climático. Sin embargo, la creciente brecha financiera y la falta de participación del sector privado reducen nuestros impactos positivos, nuestro tratamiento de residuos sigue siendo un tema urgente a abordar”.

You may also like