Insisten a AMLO atender problema del sargazo

por Redaccion
575 Visto

Novedades

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atender la problemática del sargazo de manera integral, ante la amenaza que representa.

En junio pasado las organizaciones hicieron llegar al mandatario una misiva acompañada de 25 mil firmas, donde solicitaron una serie de medidas para evitar más impactos por el arribo masivo de esta alga. No obstante, las respuestas que recibieron se abocaron a señalar que ya fueron emitidos lineamientos de manejo y el número de toneladas recolectadas.

“Queremos manifestar una profunda insatisfacción por las respuestas recibidas a nuestro llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se atienda de manera eficiente e inmediata el arribo masivo de sargazo a las playas del estado”, dice la nueva carta.

Las organizaciones solicitan coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la definición de las responsabilidades, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición final del sargazo en todas las playas.

Piden que el Gobierno Federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio, para que se instalen barreras de contención de sargazo y se obtenga maquinaria marina y terrestre, así como materiales destinados a remover y transportar el sargazo.

“Además, para contratar personal suficiente para dar atención a las playas”, añaden. Otra de las peticiones es que el Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar y que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar.

Entre los firmantes se encuentra Puerto Morelos Sustentable, la Asociación de Hoteles de Cancún, el Consejo Coordinador Empresarial, Grupo Ecologista del Mayab, Amigos de Sian Ka’an, Centinelas del Agua, Moce Yax Cuxtal, entre otras.

You may also like