La tormenta tropical Grace avanza en el Atlántico: esta será su trayectoria

por Redaccion
153 Visto

Por el momento, el ciclón se sitúa lejos de las costas nacionales, pero en los próximos días se moverá en dirección oeste-noroeste, acercándose al Golfo de México

infobae.com                 Foto: RAMMB/GOES-16

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila el avance de la tormenta tropical Grace, que en los próximos días se moverá por el mar Caribe y se acercará cada vez más a México.

De acuerdo al organismo climático, el centro del ciclón se localiza este domingo 15 de agosto muy lejos del país, a 2,620 kilómetros de las costas de Quintana Roo y a 275 kilómetros de las Islas Vírgenes.

Aunque por su posición actual no representa un riesgo para el territorio nacional, el sistema se mueve en dirección oeste-noroeste a gran velocidad, aproximándose al continente.

Si se cumple el pronóstico actual de trayectoria, Grace impactará este domingo a la República Dominicana y cruzará Haití. Un día más tarde, pasará muy cerca del norte de Cuba, incluso, podría llegar a tocar tierra en la isla. Después, saldrá de nuevo a las aguas del Golfo de México y desde ahí, continuará su recorrido por el mar en dirección al sureste de EEUU.

Sin embargo, estas previsiones podrían cambiar y la tormenta podría aproximarse a México más de lo estimado. Por eso, se exhorta a la población del este a mantenerse al tanto de las actualizaciones que realicen los organismos estatales de Protección Civil.

Evolución de Grace

Este domingo, Grace registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que ya alcanzan los 85 km/h.

El SMN cree que el ciclón se mantendrá como una tormenta tropical al menos hasta el jueves 19 de agosto; es decir, no se convertirá en un huracán.

Según los cálculos actuales, ese día la tormenta estará a 510 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Entonces sus amplias bandas nubosas podrían desplegarse sobre el territorio nacional y causar algunos efectos sobre el territorio nacional, como lluvias y oleaje de altura significante.

Grace es el séptimo sistema con nombre que se forma en el Atlántico durante la temporada de ciclones tropicales 2021, después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny y Fred, y del huracán Elsa.

En los últimos días ha aumentado la inestabilidad en este Océano. Recientemente se formó Fred, que este domingo se fortalecerá de nuevo y evolucionará a tormenta tropical antes de impactar en el sureste de EEUU. Además, se detectó una zona de baja presión al este de las Bermudas, muy lejos de las costas mexicanas.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio, y se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN:

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Nombres para el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

You may also like