Legisladores iniciarán proceso jurídico para proteger Santuario de la Tortuga en Tulum

por Redaccion
391 Visto

El Economista/Jesús Vázquez Foto: AFP

Semarnat notificó al municipio que el programa municipal de ordenamiento no será reconocido por la dependencia federal, debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciara que controvertirá el ordenamiento territorial de Tulum, el Congreso del estado emitió un exhorto para que se reconsidere el cambio de uso de suelo del predio denominado Xcacel-Xcacelito, colindante al Área Natural Protegida (ANP) Santuario de la Tortuga Marina.

El punto señala que el ayuntamiento de Tulum llevó a cabo en meses pasados el proceso de realización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), el cual fue expedido y publicado en el periódico oficial del estado el pasado 31 de marzo del presente año.

Dicho programa “favorece la fragmentación de los ecosistemas, propone densidades para construir hoteles que generan impactos que por la presencia del sistema de cavernas sumergidas que desemboca en la parte marina afectará a la playa de anidación de las tortugas marinas Caguama y Blanca, así como la población de otras especies”.

Especifican que si bien, el territorio del Santuario de la Tortuga Marina no está incluido en la unidad de gestión territorial –ya que por ser un Área Natural Protegida cuenta con su propio programa de manejo–, con lo autorizado en el actual PMOTEDUS se estaría afectando las “zonas de influencia” de dicha área.

Permanencia y desarrollo de ecosistemas

Los legisladores locales solicitan al gobierno del estado y al ayuntamiento de Tulum que el manejo que se dé a la zona de influencia, específicamente al predio denominado Xcacel-Xcacelito, colindante con el santuario, “debe ayudar a prevenir la pérdida de calidad y cantidad de los conectores biológicos que son importantes para garantizar la permanencia, continuidad y desarrollo de los ecosistemas que proporciona hábitat a las tortugas marinas de la región y otras especies”.

Apenas el martes pasado, la Semarnat notificó al municipio que el PMOTEDUS no será reconocido por la dependencia federal, debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental de Tulum y del estado.

En un escrito dirigido al presidente municipal, Víctor Mas Tah, la dependencia señala que el programa no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta Secretaría e iniciará un procedimiento jurídico para su invalidez, ya que no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes.

You may also like