Llegada de turistas de internación se acerca a niveles prepandemia

por Redaccion
285 Visto

En septiembre llegaron 1.25 millones de viajeros de internación, apenas 2.5% menos que en el mismo mes del 2019

El Financiero/Aldo Munguía Foto: Cuartoscuro

En septiembre, la caída en la llegada de turistas internacionales fue del 19.2 por ciento, frente al mismo mes del 2019. La recuperación del sector turístico está cada vez más cerca de alcanzar los niveles previos al Covid.

Según los datos del INEGI, el ingreso de los turistas de internación, los que pernoctan en otras zonas que no son las fronterizas, se ubicó en septiembre de este año apenas 2.5 por ciento por ciento por debajo del nivel registrado en el mismo mes del 2019.

Según la Encuesta de Viajeros Internacionales, a México llegaron 1.25 millones de turistas de internación por vía aérea y por carretera, una cifra cercana a los 1.28 millones que recibió el país en septiembre de 2019.

Acorde con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados de septiembre reflejan la estacionalidad de la actividad turística, que suele ser considerada como una temporada baja, aunque en algunos destinos, como Los Cabos, Cancún y Riviera Maya se mantuvo una ocupación media en los hoteles, además de fortalecerse la conectividad aérea. Además, el gasto total de estos viajeros ya superó los resultados reportados en 2019.

En septiembre, el gasto total de los turistas de internación fue de mil 242 millones de dólares, una cifra casi 9 por ciento mayor a lo reportado en el mismo mes de hace un par de años. No obstante, si se comparan los acumulados de los nueve meses de este año con los del 2019, el resultado continúa 31 por ciento por debajo.

Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, señaló que la tendencia de crecimiento de turistas internacionales al país fue alentadora durante septiembre. “De acuerdo con un análisis que realizamos en Despegar, en el tercer trimestre del 2021, el interés por visitar México provenientes de viajeros de todo el mundo aumentó un 40 por ciento comparado con el segundo trimestre del año; siendo los colombianos, chilenos y estadounidenses, quienes más eligen visitar el país”, apuntó Calligaris a El Financiero.

A septiembre, los turistas estadounidenses, que llegan vía aérea a México, mantienen su primera posición como el mercado que más viajeros envía a los destinos nacionales, con cerca del 77 por ciento del total, seguido de los viajeros colombianos, que tienen el 2.9 del total, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Calligaris remarcó que uno de los destinos de sol y playa que mejor recuperación ha tenido en el último año es Cancún, que recibió en su aeropuerto a 4.4 por ciento más pasajeros durante septiembre en comparación con el mismo mes de hace un par de años.

“Nos encontramos en un momento clave para promover la reactivación de la industria y en el contexto actual, la colaboración público-privada es y será muy importante para reactivar las economías locales apalancándose en la industria turística”, agregó Calligaris.

Al respecto, Benny Michaud, director general de Hoteles y Resorts de Park Royal, señaló que la ocupación en las propiedades de la cadena en Quintana Roo ha sido superior al 90 por ciento en los últimos meses, por lo que en esta temporada, típicamente baja, los turistas siguieron llegando a Cancún y Riviera Maya.

En cuanto a viajeros internacionales, que contempla el turismo transfronterizo, el ingreso se ubicó, a septiembre, 31.4 por ciento por debajo del nivel reportado en el mismo periodo prepandemia.

Según las cifras del INEGI, en los primeros nueve meses de este año ingresaron a México 22.5 millones de turistas extranjeros, una cifra que contrasta con los 32.8 millones recibidos hace un par de años. En septiembre, la caída en la llegada de turistas internacionales fue del 19.2 por ciento, frente al mismo mes del 2019.

En el noveno mes del año al país ingresaron 2.4 millones de extranjeros para vacacionar en algún destino turístico, una cifra menor a los poco más de 3 millones de turistas de otros países que llegaron a México hace un par de años. Pese a un menor número de turistas internacionales, el gasto total, es decir, la entrada de divisas turísticas tuvo creció a casi el 8 por ciento durante septiembre, esto en comparación con igual mes del 2019.

En total, los turistas extranjeros erogaron mil 356 millones de dólares durante sus vacaciones en los destinos mexicanos, una cifra mayor en 154 por ciento si se le compara con la registrada en septiembre del año pasado.

En tanto, el gasto promedio de un turista internacional se ubicó en 552. 4 dólares, un crecimiento del 33.6 por ciento con respecto a septiembre de hace un par de años.

Los turistas de internación son aquellos que viajan más allá de las zonas fronterizas del país por avión o por carretera.

You may also like