Marina prevé que disminuirá la llegada de sargazo a Quintana Roo

por Redaccion
530 Visto

En la región sur predominan corrientes superficiales y vientos que provocan que el alga se dirija hacia el Golfo de México sin ingresar a la costa

El Economista/Jesús Vázquez

La Secretaría de Marina (Semar) anuncia que es previsible que en los próximos días disminuya el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, ya que en la región sur desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales y vientos del este de 07 a 12 nudos (13 a 22 km/h), lo cual hace que gran parte del alga que ingresa al Caribe mexicano se dirija preferentemente hacia el Golfo de México, sin entrar a la costa.

“Por lo anterior, se prevé que durante la próxima semana, continúen disminuyendo los grupos con altos índices de densidad de algas flotantes, por lo que, aunado a las corrientes predichas, podría reducirse la cantidad de recales en los próximos días”, expone la Secretaría de Marina.

La dependencia añade que de acuerdo a los modelos de corrientes marinas, las zonas con mayores posibilidades de arribo de algas continúan siendo Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, costa este de Isla Cozumel, así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc.

El reporte expone que de siete playas monitoreadas en Isla Mujeres, las siete presentan escasa presencia de algas, en Cancún vigilan doce, de las cuales cinco tienen sargazo en cantidades moderadas y el resto están limpias. En Puerto Morelos, las seis playas vigiladas tienen cantidades de escasas a moderadas, en Solidaridad también la presencia de sargazo es moderada, mientras que en Cozumel sólo tres playas se reportan limpias y otras cuatro presentan cantidades altas de sargazo. Asimismo, en Tulum se monitorean cinco playas, de las cuales sólo dos se reportan limpias, mientras que el resto tiene presencia alta de sargazo.

Por último, al sur del estado, en el municipio de Othón P. Blanco se reportan cantidades moderadas del alga en dos playas. La Semar reporta que desde marzo de este año hasta este miércoles 11 de agosto han recolectado 1,218 toneladas del alga en el mar, mientras que han recogido de las playas un total de 29,111 toneladas, es decir, que la mayor parte del alga está recalando en las costas y sólo una mínima cantidad se logra contener en altamar.

A finales de julio pasado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el problema del arribo masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del Caribe mexicano.

Peticiones

Dicho frente emitió una serie de peticiones a los tres órdenes de gobierno para hacer más eficiente la contención del sargazo, las cuales son: que se hagan las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones sargaceras para descargar el alga.

Asimismo, que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, y estos sean canalizados para el combate y tratamiento del sargazo, y en caso de que hayan gastado el dinero de este ejercicio fiscal, que se dote un presupuesto extraordinario para obtener tal fin. Otra petición es que la Secretaría de Marina proporcione las características de sus embarcaciones y las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas.

El Colegio de Ingenieros, como parte del Consejo, aportará los proyectos técnicos. De esta manera, también piden solicitar la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos. Por último, exhortar a los gobiernos municipales entrantes que se proporcionen los recursos necesarios para realizar una prueba piloto, para instalar una segunda barrera antisargazo.

You may also like