Niñez, la más vulnerable a contraer la variante Delta del COVID en Quintana Roo

por Redaccion
786 Visto

La vicepresidenta del Colegio Médico de Quintana Roo destacó la importancia de la vacunación anticovid para niños antes de planear el regreso a clases presenciales en la entidad

Por Esto/Mary Coronel Foto: Manuel Collí

Ante el incremento de contagios de menores por COVID-19 en Quintana Roo, sobre todo por las nuevas variantes como el caso Delta, los infantes son los más vulnerable sin la vacuna contra esta enfermedad, aseguró la doctora Irma Archundia, especialista en medicina interna y vicepresidenta del Colegio Médico del Estado.

Por ello es un riesgo enviar a los niños a las escuelas sin ser inoculados, “sin duda, la recomendación es realizar la vacunación antes de plantear un retorno a las actividades presenciales, ya que la variante Delta del COVID-19 ha sido una de las más agresivas para el sistema inmunológico, por ello es necesario y urgente que los menores reciban la dosis contra el virus”, señaló.

Afirmó que cada vez los niños tienen más factores de riesgo en caso de ser contagiados por el virus, primordialmente el sobrepeso y la obesidad, así como la desnutrición, “independientemente del peso corporal, es una variable a considerar, de acuerdo con el reporte global de nutrición por condiciones socioeconómicas durante la pandemia, se agrava el problema de la desnutrición”. indicó la especialista y vicepresidenta del Colegio Médico de Quintana Roo.

“Evidentemente faltan estudios sobre la vacunación en la población pediátrica; sin embargo, el número de casos de COVID-19 en niños va en aumento, desmitificándose la idea de que por ser niños no enferman gravemente. En México hasta el 8 de agosto eran 613 defunciones en niños, con 60 mil 928 contagios, eso sin clases presenciales, por ello no es recomendable el retorno a clases presenciales, ya que las estadísticas se podrían disparar ante el regreso masivo a clases, aun cuando sea escalonado y mixto”.

You may also like