Marina rescata a 19 balseros cubanos de costas de Yucatán

por Redaccion
83 Visto

Elementos de la Secretaría de Marina reportaron este día el rescate de 15 hombres y cuatro mujeres de origen cubano, que naufragaban muy cerca de las costas yucatecas.

La Secretaría de Marina procedió al rescate y al mismo tiempo, se ofrecieron a darles atención médica.

De acuerdo con la dependencia fue un reporte hecho por la tripulación de un buque mercante, así supieron de estas personas que necesitaban auxilio.

Desde la IX Zona Naval partieron para su rescate y primero fueron trasladados al Puerto de Progreso.

En las primeras entrevistas, los hombres y mujeres admitieron que su intención era llegar a Miami vía marítima.

Tras la valoración médica que les fue realizada, las autoridades procedieron a entregar a las personas al Instituto Nacional de Migración (INM) en donde se iniciará un proceso para valorar si se trasladan a su país de origen.

No es la primera vez que desde Yucatán se rescatan a personas provenientes de Cuba que pretenden llegar al extranjero; en 2014 elementos de la Secretaría de Marina rescataron a un grupo de balseros cubanos en altamar frente a las costas de Yucatán.

En ese caso, se trataba de 15 cubanos que llevaban 24 días en altamar y se habían quedado sin alimentos y agua mientras se dirigían también a Miami.

En noviembre de ese mismo año, seis cubanos fueron rescatados frente a las costas de El Cuyo, en Yucatán.

Uno de los rescates más grandes de personas cubanas se detectó a finales de ese mismo año, pues se trató de 23 ciudadanos cubanos que estaban a la deriva en costas del estado de Yucatán, muy cerca de Puerto Progreso.

En marzo de 2015, Elementos de la IX Zona Naval de Yucalpetén rescataron a 15 balseros cubanos, hombres y mujeres, que tenían varios días naufragando.

Ese mismo año, pero en el mes de julio, otras 15 personas del mismo país fueron rescatadas. (Noticaribe)

You may also like