México encabeza la lista de los espiados por Pegasus

por Redaccion
404 Visto

De más de 50 mil números confirmados de teléfonos inteligentes espiados mediante el sistema israelí Pegasus, la mayoría de ellos (más de 15 mil casos) se registraron en México, según informes difundidos por diversos medios internacionales como The Washington Post, The Guardian y Le Monde, en una investigación conjunta.

En la lista de números infiltrados por agencias gubernamentales, que en el caso de México serían la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se encuentran periodistas, activistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo.

Tras México, los países que más habrían utilizado Pegasus para espiar a sus ciudadanos habrían sido Marruecos, con más de 10 mil casos, y Emiratos Árabes Unidos, con una cifra similar.

De acuerdo al propio Gobierno mexicano, el sistema Pegasus en nuestro país fue utilizado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto… y según ha afirmado el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya se utiliza en su administración

Destaca el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien en enero de 2016 comenzó a recibir mensajes con vínculos sospechosos luego de que publicara una investigación sobre una propiedad del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Aristegui recibió más de 20 mensajes de texto que contenían enlaces maliciosos de Pegasus, según revelaría más tarde el grupo de derechos humanos digitales Citizen Lab.

La lista de 50 mil números a escala mundial también incluye el número de Cecilio Pineda, un periodista independiente mexicano que luego fue asesinado (2017) en un lavado de autos. Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado.

El NSO Group de Israel y su malware Pegasus han estado en los titulares al menos desde 2016, cuando investigadores lo acusaron de ayudar a espiar a un disidente en Emiratos Árabes Unidos. 

The Post señaló que la lista fue compartida con los medios de comunicación por Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro basada en París, y Amnistía Internacional. El periódico indicó que se desconoce la cantidad final total de teléfonos atacados o vigilados. /24 HORAS Y AFP

You may also like