México, único en América sin restringir ingreso a viajeros

por Redaccion
272 Visto

En América, nuestro país, junto con Haití y Bahamas, no impone restricción sanitaria alguna para prevenir el ingreso a territorio nacional de personas contagiadas.

Teresa Moreno y Ariadna García/El Universal

México, al igual que Haití y Bahamas, es uno de los tres únicos países de América que no tiene restricción sanitaria para prevenir el ingreso a territorio nacional de personas enfermas de coronavirus procedentes de vuelos internacionales.

De hecho, es una de las 11 naciones en todo el mundo sin ninguna o muy pocas restricciones de viaje. Nuestro país ha sido considerado por otras naciones como zona de riesgo o roja por el alto número de contagios por Covid-19, como parte de las medidas que han impuesto, lo que implica que los viajeros procedentes de las zonas rojas, como los mexicanos, deberán cumplir con un protocolo sanitario más estricto.

De acuerdo con una revisión que se hizo en el Mapa de Regulaciones de Viaje por Covid-19 del Centro de Viajes Internacionales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la plataforma SkyScanner, con su última actualización, México es de los países que no tiene restricciones para aceptar viajeros internacionales.

Desde el inicio del confinamiento, el 23 de marzo de 2020, México no adoptó limitaciones para el ingreso de visitantes y el regreso de mexicanos provenientes de otras naciones. De hecho, para ingresar al país o para abordar vuelos nacionales a los viajeros sólo se les pide llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo, al que se puede acceder a través de una página de internet directamente en el celular, y mostrarlo al pasar a la zona de embarque donde se lleva a cabo la revisión del equipaje de mano.

En el mundo 11 países, incluido México, tienen restricciones menores de viaje: Afganistán, Ucrania, República Centroafricana, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte, Costa Rica, Bahamas y Haití; no existe información del Sahara Occidental. De acuerdo con los informes de la IATA, de éstos los que menos restricciones tienen para permitir el acceso a su territorio son México, Haití, Albania y Afganistán.

En el continente americano todos los países tienen medidas parcial o totalmente restrictivas, a excepción de México. Las menos severas son las de Costa Rica. A quienes viajan a ese país se les exige completar un formulario antes de la salida de su vuelo, que generará un código QR que deberán presentar a su llegada, y se les requiere contar con un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos y alojamiento en caso de desarrollar la enfermedad de Covid-19 durante la estancia en su territorio.

Los socios comerciales más importantes de México en el continente, Estados Unidos y Canadá, tienen medidas restrictivas. Skyscanner considera que las de Estados Unidos son moderadas: no permite la entrada a viajeros de 32 países o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días, entre ellos Brasil, Reino Unido, China y España. El Universal

You may also like