Canadá le propina ‘golpe’ de mil mdd al sector turístico de México

por Redaccion
284 Visto

El Financiero/Aldo Munguía Foto: Bloomberg

El anuncio de que Canadá suspenderá por tres meses los viajes vía aérea a destinos de playa en México y en el Caribe, desde el pasado domingo 31 de enero y hasta el 30 de abril, ocasionarán un ‘golpe’ de más de mil millones de dólares a la industria turística mexicana, que desde el inicio de la crisis sanitaria se encuentra en alerta máxima.

El viernes pasado, el gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau obligó a todas las aerolíneas del país de la ‘hoja de maple’ a cancelar los vuelos a destinos de playa en México, a fin de evitar contagios del COVID-19, a pesar de que reconoció que menos del 2 por ciento de los casos que se registran son por viajeros internacionales.

“Menos del 2 por ciento de los casos de COVID-19 están relacionados con canadienses que regresan. Sin embargo, debido a las nuevas variantes, estamos fortaleciendo las medidas fronterizas para mantenerlos a usted y a su familia seguros”, sostuvo Trudeau al hacer el anuncio. La prohibición de viajes durante febrero, marzo y abril desde Canadá a los destinos turísticos producirá una caída de 95 por ciento en el volumen canadienses que ingresan al país vía aérea, esto en comparación con igual periodo del 2019, aseguró el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Al respecto, el centro dirigido por Francisco Madrid indicó que el cierre de fronteras ocasionará que un millón 200 mil turistas canadienses dejen de llegar a destinos como Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, los principales centros vacacionales que visitan los turistas de ese país.

Por su parte, Miguel Torruco, secretario de Turismo, calculó que la pérdida rondaría en los 782 millones de dólares, pues la medida provocará que 791 mil turistas canadienses dejen de visitar el país. Air Canada canceló por 90 días los viajes hacia México desde el domingo 31 de enero.

Por ahora, Air Canada trabaja en un plan de repatriación de residentes canadienses para que puedan volver a su país, incluso después de la entrada en vigor de las restricciones de vuelo, por lo que realizará algunos vuelos desde Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y otros destinos en el Caribe para evitar que turistas se queden varados.

La suspensión de conexión aérea ocurre en el periodo de ‘invierno’, en donde las aerolíneas canadienses tienen un mejor desempeño en rutas hacia o desde México: el año anterior, durante ese lapso, viajó el 94 por ciento del total de turistas entre ambos destinos, mientras que hace un par de años, ocho de cada 10 pasajeros en líneas aéreas canadienses viajaron en el primer cuarto del año.

Las medidas anunciadas por Trudeau encendieron las alarmas al interior del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presidido por Braulio Arsuaga, quien señaló que las restricciones impactarán en la temporada de Semana Santa. “Podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos. Con esto, el 2021 podría terminar siendo mucho peor que el 2020 para la industria turística”, advirtió Arsuaga. Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), dijo a El Financiero que, tras el anuncio del gobierno canadiense, los hoteles, en coordinación con aerolíneas que operan en el destino, están garantizando que los viajeros puedan regresar lo más pronto posible a su país.

“Para Los Cabos, el mercado canadiense representó 270 mil turistas, es un mercado que buscan al aire libre y es un mercado muy importante para nosotros; sin embargo, en el 2020 vimos una disminución considerable, en este invierno consideramos que sería poca la afluencia”, detalló Esponda.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), emitió un comunicado en donde mencionó que “hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro de Canadá (…) pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, indicó el gobierno federal.

El sector turístico en México depende de la afluencia de dos mercados principales: Estados Unidos, que impuso la aplicación de pruebas y cuarentenas para todos los viajeros que ingresen vía aérea a ese país y Canadá, que suspenderá por tres meses los viajes desde todos sus aeropuertos hacia México. Durante el 2020, los turistas de Estados Unidos y Canadá significaron el 60.6 por ciento de los extranjeros que ingresaron al país vía aérea. Con las nuevas restricciones, también se afectará la recuperación aérea entre ambas naciones y, particularmente, en la ruta Ciudad de México-Toronto, que ocupa el décimo lugar como el vuelo internacional con mayor volumen en el país, con 823 mil pasajeros al año.

You may also like