Turismo como ramo esencial, pide el propio Torruco a la 4T

por Redaccion
30 Visto

Milenio/Roberto Valadez

Ante la crisis por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) envió una solicitud a las secretarías de Economía y de Salud para que el sector que representa sea considerado como una actividad “esencial”.

En videoconferencia, el titular de Sectur, Miguel Torruco, informó que ayer mandó la petición a Tatiana Clouthier, de Economía, y a Jorge Alcocer, de Salud. Señaló que esta solicitud está sustentada en la importancia de la industria turística para el país, ya que representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos (viajeros nacionales y extranjeros) y una generación de 10 millones de empleos directos e indirectos. De considerarse al turismo una actividad esencial, no tendrá problemas de cierre de actividades pese a que una entidad se encuentre en semáforo rojo epidemiológico.

Comentó también sobre los avances en la digitalización de la entrada de viajeros en los aeropuertos, destacando que en las próximas semanas se decidirá que software es el que se utilizará para esta acción y así iniciar con un programa piloto de 10 terminales, que representa más de 70 por ciento de los ingresos de viajeros.

Reprochan cancelaciones

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calificó como radical y desafortunada la medida del gobierno canadiense de cancelar todos sus vuelos a México y el Caribe, ante la pandemia.

“Estas medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más a un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo”, indicó el organismo empresarial que siempre se ha pronunciado contra las cuarentenas. Cifras de la Sectur indican que la medida impuesta por Canadá representará una disminución de 791 mil turistas de esa nación y una baja de 782 millones de dólares en gasto.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que la suspensión de vuelos es un duro golpe económico para el sector y empresas mexicanas relacionadas en sus cadenas de valor e hizo el llamado para que en aeropuertos y establecimientos turísticos mexicanos se apliquen las medidas y protocolos, y se certifique el cumplimiento de las normas sanitarias, pues de no ser más estrictos se corre el riesgo de que otros países imiten la decisión de Canadá.

En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), consideró que el turismo es una actividad esencial, por lo que está a favor de mantener los esfuerzos que permitan su reactivación segura y responsable teniendo como prioridad el cuidado de la salud. Enero mortal. Las defunciones en México por covid-19 se incrementaron 52 por ciento durante enero, en comparación con los fallecimientos de diciembre. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, en diciembre se reportaron 19 mil 868 decesos a causa del SARS-CoV-2, mientras que en enero se registraron 30 mil 110 nuevas defunciones. La diferencia en el numero de vidas pérdidas (10 mil 242) representa un incremento de 52 por ciento entre los decesos ocurridos en diciembre y los de enero. El pasado 21 de enero fue el día en el que se reportaron más contagios y defunciones desde que inició la pandemia, con un total de 22 mil 339 nuevos casos positivos y mil 803 decesos.

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de las 30 mil 110 muertes reportadas a lo largo del primer mes de 2021, 26 mil 977 efectivamente ocurrieron durante enero. El resto, 3 mil 133, están distribuidas en 2020. Con un día de diferencia entre la ocurrencia y el reporte, los datos de la DGE identifican al 20 de enero como la fecha en que más personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, con un total de mil 87 decesos.

De las 26 mil 977 defunciones ocurridas efectivamente en enero, 34 por ciento (es decir, 9 mil 327 decesos) se concentró en Ciudad de México (4 mil 666) y el Estado de México (4 mil 661). Otras de las entidades más afectadas fueron Jalisco (con 2 mil 231 fallecimientos), Guanajuato (mil 795), Nuevo León (mil 179), Hidalgo (mil 112), Puebla (mil 66) y Baja California (mil 21). Actualmente, entidades como Jalisco, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México se mantienen en semáforo rojo debido al incremento de casos positivos.

You may also like