Mujeres marchan en el país para exigir el fin de los feminicidios y la violencia de género

por Redaccion
357 Visto

México vive el Día Internacional de la Mujer con mayor conciencia e intensidad en los años recientes. La violencia de género ha alcanzado cifras alarmantes; en el 2020 se registraron 969 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México tiene la octava tasa de feminicidios más alta del continente al registrar 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer; con altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género

Por ello, mujeres en todo el país se manifestaron y marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; exigieron alto a los feminicidios, justicia, igualdad y equidad.

En Playa del Carmen, familiares de víctimas de feminicidios encabezaron la manifestación en la que participaron cerca de 300 mujeres

En Cancún, con cantos, batucada, pancartas, demandaron igualdad y justicia; las mujeres comenzaron su manifestación en diferentes puntos: unas en el Malecón Tajamar, otras en la zona hotelera.

En Chetumal, representantes de diferentes colectivas marcharon por las principales vialidades para exigir respeto a la vida, a los derechos de las mujeres en Quintana Roo; el contingente recordó que los diputados tienen una gran deuda con las mujeres como es el derecho al aborto.

En Mérida, en el corazón del Paseo de Montejo, mujeres tomaron el Monumento a la Patria para cantar en el marco del 8M.  Aunque el sitio estaba rodeado por vallas, las mujeres las retiraron para alcanzar la escalinata principal y desde ahí entonar la canción ‘Sin miedo’ “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales”, cantaron.

En la Ciudad de México, al grito de “Sí se pudo”, mujeres celebraron la caída del “Muro de paz” que se había colocado para proteger el Palacio Nacional.

Luego de que el muro fuera derribado, algunos policías que se encontraban del otro lado también intentaron replegar los disturbios con gas, pese a que la propia Secretaria de Seguridad señaló que sus integrantes no contaban con el uso de este método para disipar a los manifestantes

Durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en la capital del país, reportaron 15 mujeres policías y cuatro civiles lesionadas

You may also like