Niega juez amparo a ex edil Perla Tun

por Redaccion
309 Visto

Luces del Siglo

La ex alcaldesa de Cozumel, Perla Cecilia Tun, no pudo obtener un amparo que la protegiera contra una eventual orden de aprehensión en su contra.

La también ex séptima regidora del mismo Cabildo municipal pretendía gozar de medidas cautelares contra una indagatoria ministerial que la responsabiliza de la falta de comprobación de al menos 30 millones de pesos de la cuenta pública 2018.

Tun Pech recurrió a la justicia federal el pasado 4 de noviembre, para intentar blindarse legalmente contra los actos del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Zona 1 de Playa del Carmen, Quintana Roo.

La ex funcionaria reclamó igualmente la negativa ministerial de que se le concediera el acceso a la indagatoria y una supuesta omisión de que fuera citada a declarar como parte del caso.

De acuerdo con el juicio de garantías radicado en el Juzgado Octavo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, bajo el número de expediente 28982134, la solicitud de amparo fue sobreseída mediante una sentencia dictada el martes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuya audiencia de resolución se retrasó en tres ocasiones.

Previo a resolverse el amparo se le negó también la suspensión definitiva (3 de diciembre), la cual revirtió una suspensión provisional concedida mediante el pago de una garantía de 10 mil pesos, el 5 de noviembre de 2021.

Los hechos penales que se le atribuyen tienen que ver con una denuncia presentada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría estatal por su sustituto en la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien concluyó su mandato en septiembre pasado.

“Estamos presentando ante los órganos estatales encargados de Contraloría, Fiscalización; una vez que tengamos el reporte, lo presentamos. Sí hay bastantes anomalías; tan solo en una dirección tenemos 30 millones de pesos no justificados”, había confirmado el alcalde a los medios el 2 de enero de 2019.

A Tun Pech se le cuestionan los presuntos desvíos de fondos y diversas anomalías durante su gestión al frente de la alcaldía cozumeleña entre 2016 y 2018, cuyos recursos faltantes fueron detectados por la Contraloría Interna.

Los presuntos hoyos financieros encontrados carecían de solventación mediante documentos o la comprobación de los gastos derivados del análisis de las cuentas, luego que la ex alcaldesa hizo la entrega de su gestión en 2018.

La panista ya había intentado protegerse de su probable encarcelamiento cuando se desempeñó como regidora del Cabildo cozumeleño, al solicitar también otro amparo ante la justicia federal el 30 de enero de 2020.

Ese primer juicio se resolvió por el Juzgado Tercero de Distrito el cual le concedió la suspensión provisional mediante el pago de una garantía económica de 30 mil pesos, el 4 de febrero siguiente.

Pero del análisis de fondo se le negó la suspensión definitiva, y finalmente se emitió una sentencia definitiva que sobreseyó el reclamo de medidas cautelares.

Previo a que Cecilia Perla Tun fuera presidenta municipal de Cozumel (2016 a 2018), se desempeñó como diputada en el Congreso del Estado de Quintana Roo (2013 a 2016). Antes de eso, carecía de cualquier relación con el servicio público, al desempeñarse como administradora de una pescadería, de 1990 a 2013.

You may also like