Nuevo cambio en ruta de Tren Maya: no pasará por Mérida

por Redaccion
459 Visto

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer este martes que detuvo la construcción de la estación de “La Plancha” y ahora se realizará en la comunidad de Teya, que está a más de 60 kilómetros de donde se tenía planeada la parada principal.

Esto se da una semana después de que los encargados de la construcción del proyecto informaron que el Tren ya no pasará por el centro de Campeche. Según el Fonatur, la nueva decisión se toma con el fin de ahorrar tiempo en la construcción del proyecto”.

De acuerdo con el Fonatur, el compromiso que se tiene es entregar el proyecto en 2024, “situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”.

Refirió que la administración dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

Con esta decisión, tanto la capital de Campeche como la de Yucatán ya no contarán con el paso del proyecto prioritario del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mismo que esperan sea considerado como un gran atractivo turístico.

Por otro lado, el gobernador Mauricio Vila informó que “El gobierno federal tomó la determinación de que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida. Esta decisión, expuso, se traduce en que la estación que se erigiría en los terrenos de La Plancha no existirá por el momento.

Durante la presentación de la ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), el mandatario señaló que el Tren tomaría una desviación antes de llegar a Mérida, por lo que la estación más próxima se ubicaría fuera de la capital, a la altura de Teya.

Vila Dosal comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, para reiterarle su voluntad de la construcción de un gran parque en La Plancha.

“No quiero abandonar esa idea, estamos buscando posibilidades y acciones. Próximamente vamos a estar sumando a otros actores de la sociedad civil y al ayuntamiento de Mérida para que entre todos busquemos tener en La Plancha el gran parque que hemos soñado”, sentenció.

“Se tiene que tener una visión muy amplia para que este parque pueda convertirse en una realidad”, advirtió el gobernador de Yucatán.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que habría que empezar a analizar sobre la inversión del proyecto, pues los terrenos ya mencionados pertenecen a la federación. En ese sentido, aclaró que el Tren sí entraría a Mérida.

“No a La Plancha, pero sí a través de las vías de ferrocarril que conectan con Umán y Teya, los puntos de los que tenemos información”, detalló.

Barrera Concha dijo desconocer a qué se debe este abrupto cambio de decisión, pero consideró que la estación de La Plancha podría estar programada para una siguiente etapa. Los motivos podrían ser acelerar el proceso de construcción para contar, en esta primera etapa, con una estación.

“Son proyectos que por su magnitud de inversión tienen que llevar varios años, en ese sentido, estaremos muy pendientes; y hasta ahora, Mérida solo tiene el trenecito del Centenario”, concluyó.

Al respecto, Fonatur confirmó por medio de un comunicado que el Tren Maya tendrá estación en el municipio de Teya, y ya no en la ciudad de Mérida para “evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad en la ciudad”. (www.jornada.com.mx)

You may also like