Operadores de la mafia rumana ‘charoleaban’ con fotos de la 4T

por Redaccion
346 Visto

Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga, a quienes René Bejarano acepta que conoce, lograron colarse a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador

MILENIO/Alejandro Domínguez y Jannet López Ponce

Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga, quienes de acuerdo con reportes de inteligencia, son presuntos operadores de la mafia rumana y a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les bloqueó sus cuentas bancarias, supieron adentrarse en las altas esferas de la política para cometer sus atracos, haciéndose pasar como cercanos a políticos importantes.

Estos dos operadores que autoridades de inteligencia nacional y estadunidense vinculan con René Bejarano y que él aceptó que conoce, incluso lograron colarse a la lista de invitados especiales para la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018. De hecho, caminaron detrás de él en los pasillos de Palacio Nacional y estuvieron en la comida del salón Tesorería.

Imágenes en poder de MILENIO muestran que ese mismo día en la Cámara de Diputados, López Salazar y Zetina Barriga (a quien también se le identifica como Luis Miguel Chávez Barriga) aprovecharon para tomarse fotografías con varios políticos del gobierno de la cuarta transformación. Posaron junto al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y el de Turismo, Miguel Torruco. Además de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD; José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas, y el empresario Carlos Slim.

También estuvieron en la compra de cachitos de la IP para la rifa del avión. En esas imágenes aparecen detrás otros personajes como el cardenal Norberto Rivera; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y hasta el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien al pasar voltea hacia la cámara sin saber que él mismo sería quien años después congelaría sus cuentas bancarias por sus nexos con la mafia rumana.

Gracias a fotografías como éstas fue que ambos lograron adentrarse a la política y después venderse ante la mafia rumana como operadores de personajes importantes que podían darles protección para sus fraudes con tarjetas bancarias, tráfico de personas para explotación sexual y extorsión a comerciantes en Quintana Roo y otros 13 estados del país.

En un video, López Salazar y Zetina Barriga caminan el 1 de diciembre de 2018 por uno de los pasillos de Palacio Nacional, detrás del Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con dirección al Salón Tesorería. A la altura de los murales de Diego Rivera, Luis Miguel, quien graba la escena, recibe la orden de Israel de tomarlo más cerca del Presidente, y acelera el paso intentando acercarse a él, quien iba apenas unos metros adelante tomado de la mano de su esposa. Sin embargo, en ese momento dos integrantes de la Ayudantía se colocan justo frente a estos personajes para distanciarlos del Presidente, con lo que Luis Miguel detiene la grabación.

En un segundo video, se les observa dentro del Salón Tesorería en la comida que el Presidente ofreció a sus invitados. Detrás están los logos “1D-4T”: 1 de diciembre y primer día de la cuarta transformación. López Salazar y Zetina Barriga se encuentran en una mesa colocada cerca de la puerta por la que todas las mañanas el Presidente ingresa a sus conferencias.

Una foto de ese día es la imagen de perfil de las redes sociales de Luis Miguel. En Instagram presume otras más en las que posa con chaleco con logo de Nueva Esperanza y junto a René Bejarano en Puerto Morelos, municipio donde las autoridades quintanarroenses ubican a Florián Tudor El Tiburón, presunto líder de la mafia rumana.

También posó con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Luis Miguel es identificado por las autoridades como Zetina Barriga. Con esos apellidos está fichado por el gabinete de seguridad federal, por el FBI y por la propia UIF; así también es identificado por Bejarano, quien en entrevista con MILENIO dijo que lo conoció porque “su hermana”, Eloísa Zetina Barriga, se lo presentó cuando fue candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en 2018.

Sin embargo, en sus aspiraciones para ser alcalde de Puerto Morelos, y en sus redes sociales, se presenta como Luis Miguel Chávez Barriga y no con Zetina como apellido. Mientras que Israel López Salazar aparece en redes como Isra Salazar Fabela. En una de ellas cuenta con una fotografía en la que saluda al ex presidente Enrique Peña.

You may also like