Pandemia pone al turismo en coma: registra caída histórica

por Redaccion
300 Visto

La pandemia del Covid-19 borró la mitad del turismo internacional el año pasado, mientras 2021 pinta complicado y puede ser incluso peor que 2020, coinciden expertos consultados por EL UNIVERSAL

eluniversal.com.mx/Tláloc Puga Foto: Archivo El Universal

Tras venir estableciendo máximos históricos durante siete años consecutivos, entre 2013 y 2019, México captó 11 mil millones de dólares (237 mil millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en 2020, muestran los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.

Esta cifra equivale a menos de la mitad (-55%) que lo obtenido en 2019 y significa la caída más profunda de los últimos 40 años al menos, pues desde que hay cifras disponibles, a partir de 1980, las divisas turísticas no reportaban un colapso así. Los sondeos del Inegi revelan que el país recibió a un total de 24.3 millones de turistas internacionales el año pasado, un derrumbe histórico de 46% con relación a 2019.

A pesar del descalabro, la Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que México pasaría del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de visitantes internacionales en 2020, superado únicamente por Italia y Francia. Al país le fue menos peor que a otras naciones porque no restringió el ingreso de viajeros, pero 2021 será complicado debido a las recientes medidas aplicadas por Canadá, Estados Unidos y otras naciones, opina Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Politécnico. “La reactivación del turismo va a depender de la aplicación de vacunas en la población, pero las mismas se están distribuyendo con mucha lentitud en México y eso nos está cerrando las puertas con el resto del mundo”, considera el también exfuncionario de la Sectur.

Para Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la política de puertas abiertas del gobierno mexicano favoreció a la llamada industria sin chimeneas en 2020, por eso el país fue el tercero más visitado del mundo, aunque desde una perspectiva de salud tuvo un costo importante. “Las vacunas no serán la varita mágica, sino un factor de apoyo para que el turismo se reactive más rápido. 2021 puede ser igual o peor que 2020, con todo y la vacuna”, opina el presidente de Viajes Bojórquez.

Vacuna, una ventaja

Armando Bojórquez dice que viene una competencia internacional muy fuerte en el sector turístico y las naciones que tengan a la mayoría de su población vacunada tendrán una importante ventaja en el mercado frente a países como México y Argentina, donde el proceso de inmunización avanza lentamente. Explica que 2021 empezó peor que el año pasado, con hoteles que cobran hasta 60% o 70% menos que en enero de 2020 y una ocupación menor a 30%, por lo que urgen apoyos del gobierno.

De acuerdo con Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), lo que favoreció a México el año pasado ya no estará presente en 2021, pues diversas naciones han aplicado restricciones al país. “El turismo no se recuperará en automático este año. 2021 puede ser peor que 2020 si no se avanza en el control de la pandemia en todo el mundo”, dice.

Reconoce que este año hay mucha incertidumbre

Por el lado positivo, la economía de Estados Unidos, principal emisor de turistas a México, se reactiva más rápido que Europa. Se espera que la Unión Americana tenga a 70% de su población vacunada para septiembre y a 90% para finales de año. Eso dará más confianza a los turistas de Estados Unidos, “donde hay una demanda reprimida importante que puede explotar”. Por el lado negativo, existe el riesgo de que México no avance lo suficiente en el proceso de vacunación y no logre contener adecuadamente la pandemia, lo que mandaría una mala señal de que nuestro país no es un lugar confiable.

Recuperación… quizás en otro año

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoce que el sector tuvo en 2020 su peor año desde la Segunda Guerra Mundial y estima que, ni siquiera en el mejor de los escenarios, la industria sin chimeneas logrará recuperarse durante 2021 de las pérdidas que le ocasionaron las restricciones por la pandemia. Para este año, prevé que, en un escenario optimista, México puede recibir 16 mil millones de dólares por el gasto de viajeros internacionales, 35% menos que en 2019, antes de la pandemia.

You may also like