Pese a condena de ecologistas, están por concluir complejo hotelero en Xcacel

por Redaccion
75 Visto

Señalan que le dan valor al sistema económico, antes que al medio ambiente

La jornada Maya/Miguel Améndola Foto: Rosario Ruiz

El complejo hotelero del Grupo Posadas que está ya por entrar en funcionamiento colindante al santuario de la tortuga marina, Xcacel Xcacelito, es muestra clara de la corrupción que se vive entre los tres niveles de gobierno, aunque para los ambientalistas no es un caso cerrado; Miriam Tzeek, de la cooperativa Tulum Sostenible y expresidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo, señaló que es lamentable porque a pesar de todas las evidencias para echar atrás el desarrollo, aún así las obras siguieron de manera ilegal.

“Es muy triste para el ecosistema, el daño causado con su casi conclusión no es una derrota para los ambientalistas, es una derrota para el medio ambiente porque han atentado un área donde hay jaguares, la tortuga marina y demás especies como el manglar que necesitamos como oxígeno”, acotó.

Externó que la autoridad no procede, porque se le da valor primero al sistema económico y después al medio ambiente, una acción que es al revés porque sin medio ambiente sano no hay economía, de la cual que todos dependemos.

Prosiguió indicando que las mismas autoridades quedan muy mal, porque algunas dependencias niegan permisos y otras las conceden, y “al final se termina haciendo pues lo que el empresario quiera y es una vergüenza para el país.

Lo lamentable es que las autoridades no van a responder cuando nos hagan falta esos recursos naturales”. Fue hace dos años cuando inició este proyecto de Grupo Posadas y pese a los amparos y resoluciones en favor de los ambientalistas, como la del Tercer Tribunal Colegiado, los desarrolladores continuaron la obra y están por entrar en operaciones, inclusive ya abrieron el acceso desde la carretera federal Tulum-Playa del Carmen.

Durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 los trabajos de edificación pararon solamente unos cuantos días y continuaron sin que ninguna dependencia interviniera; hubo un recorrido de la Profepa, pero se desconoce si hubieron sanciones.

El complejo se trata de los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 habitaciones y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 cuartos, ubicados a escasos metros de Xcacel Xcacelito y cuya apertura la operadora Posadas sigue promocionando en sus redes sociales para el presente 2021.

You may also like