Inician trabajos de la agenda ciudadana de Tulum

por Redaccion
343 Visto

Expertos crearon mesas en materia de vivienda y protección civil

La Jornada Maya/Rosario Ruiz

Con la cooperación de expertos en sus respectivos ramos, iniciaron los trabajos en materia de vivienda y protección civil de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que están conformando con la comunidad la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo).

La protección civil está considerada como un tema transversal que forma parte de todas las agendas y estará coordinada por el teniente Norman McLiberty Pacheco, un capitán de fragata de la Marina mexicana cuya experiencia desde 1985 en materia de protección civil aportará para identificar, definir y proponer propuestas de solución ante la problemática de la protección civil en el Municipio de Tulum.

Al dar inicio a estos trabajos el presidente del consejo directivo del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, explicó que durante el año 2020 se detectaron más de 764 problemas públicos en Tulum, y dentro de los diez más importantes el de la protección civil y bomberos.

Por su parte, David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum, dijo que el año pasado la protección civil fue fundamental, no sólo por los fenómenos meteorológicos que nos afectaron, sino también por la pandemia, lo que obliga a tomar la materia en serio, para buscar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.

En el tema de vivienda fue nombrada coordinadora Lisa Glancy, quien es licenciada en relaciones internacionales y en desarrollo urbano por la Universidad de Washington y maestra en desarrollo urbano y regional por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Ha trabajado en la administración pública y el desarrollo urbano en dependencias gubernamentales a nivel municipal y federal en México y en los Estados Unidos; en el sector privado labora con desarrolladoras.

Actualmente lleva diez años en Tulum, donde es empresaria en los sectores de desarrollo de vivienda y turismo. Al tomar la palabra, Lisa Glancy dijo que con las mesas de trabajo buscarán posibles soluciones para presentarlas al próximo gobierno.

You may also like