Pide CROC a FONATUR modificar ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

por Redaccion
68 Visto

*Tras asegurar que apoya la construcción del Tren Maya, el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz, sostuvo que no cambiar la ruta generará mucho estrés en los trabajadores y redundará en pérdida de empleos y afectación a la industria turística

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez afirmó que de no considerar FONATUR el cambio de trazo del proyecto del Tren Maya al pasar sobre la carretera federal 307, hará que las obras generen un grave problema de estrés en miles de trabajadores que laboran en los hoteles de toda la zona.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, marca los principios rectores en los que el Estado asume la obligación de conducir el desarrollo, así como el compromiso de procurar crecimiento con justicia y bienestar para todos. De no considerar un cambio de trazo, la clase obrera sumará a su horario laboral más horas de traslado a sus centros de trabajo.

La Ley del IMSS en el Capítulo III del Seguro de Riesgos de Trabajo, señala en el Articulo 41, los riesgos de trabajo como accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

La NOM 035 establece también los factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención; en el tema que nos ocupa, generan estrés derivado de las cargas en las jornadas y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo; a lo que se agrega la interferencia en la relación trabajo-familia.

De acuerdo al INEGI, el último censo de población y vivienda del 2020 reporta que la población en Quintana Roo es de un millón 857 mil 985 habitantes, de ellos 921 mil 206 son mujeres (49.6%) y 936 mil 779 son hombres (50.4%). Quintana Roo ocupa el lugar 24 a nivel nacional por número de habitantes, subió dos lugares con respecto al 2010, por municipios, Benito Juárez es el más poblado, con 911 mil 503 habitantes y 65 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas. La tasa de participación económica es de 81.2 en hombres y 55.6 en mujeres.

Por todo lo antes expuesto, el dirigente sindical reiteró el apoyo de la CROC a la petición que representantes de diversos sectores del municipio de Solidaridad han hecho al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons Gómez; toda vez que dejó clara su postura de estar a favor del proyecto del Tren Maya, más no de la ruta o el trazo que se ha considerado en este municipio.

Martín de la Cruz confió en que el gobierno federal y el FONATUR tomen en cuenta las manifestaciones de inquietud de todos los solidarenses y reconsideren el trazo de la ruta del Tren Maya en el municipio Solidaridad, porque las obras generarán estrés en los trabajadores al aumentar el tiempo de traslado y con ello.

“Ojalá que se tomen en cuenta la unidad que hemos manifestado y tomen la determinación de que vaya por un Periférico que es necesario y se tiene que hacer”, porque eso redundaría en la generación de más empleo y más oportunidades de desarrollo en Playa del Carmen, ciudad que cada día está más saturada”, mencionó.

Destacó que el mismo director general del FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, ha admitido que las obras del Tren Maya generarán gran estrés en los trabajadores, quienes para trasladarse a su centro laboral podrían tardar hasta 4 horas, más 4 de regreso; sumadas a las 8 horas de labores harían 16 horas, sin contar cuando se quedan a cubrir horas extras.

Finalmente destacó que no se ha considerado tampoco el hecho de que actualmente hace falta mano de obra en todas las empresas turísticas hoteleras, que la ocupación registra muy buenos niveles, lo que podría alterarse, ya que ante la problemática que comienza a generarse, muchas y muchos trabajadores han preferido retornar a sus lugares de origen, lo que pone en riesgo la actividad turística del Estado.

You may also like