Piden presupuesto para nueva sargacera

por Redaccion
588 Visto

Luces del Siglo/Omar Romero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, propuso que se consideren dentro del presupuesto del próximo año, recursos para la adquisición de una nueva sargacera y así tener mejores resultados en la recoja de esta alga.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el manejo integral sustentable del sargazo en la Riviera Maya, ante cámaras empresariales, asociaciones civiles, ambientalistas y representantes del gobierno, explicó que la intención es contar con un equipo de triturado del sargazo, y así reducir su volumen.

Lo anterior, al señalar que esta opción es más práctica en comparación con la trituradora que está en tierra, ya que, de esta manera, sería más eficiente y aumentaría la recoja de esta alga en las aguas. Incluso, consideró viable la construcción de una rampa para embarcaciones, misma que estaría en la playa y la calle 16 Norte. “Por ello es necesario que antes de que termine 2021, contar con el balance de resultados de este año; para saber con qué equipo se cuenta, incluyendo las sargaceras y las barreras de contención de la alga”.

Al respecto, Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), expresó que el no tener un predio adecuado en Tulum para el destino del sargazo es una preocupación del gobierno estatal, al recordar que en 2018 se designó un espacio, pero este no se ha podido utilizar debido a la negativa de la comunidad de Chemuyil.

Abundó que actualmente se está limpiado otro predio y posteriormente será acondicionado para que pueda ser usado para la disposición de esta alga, incluso, el alcalde electo de Tulum, Marciano Dzul les ha señalado que hay una compactadora, pero nunca funcionó, no obstante, hay recursos para repararla y echarla a andar.

“En Solidaridad, también se entregó un predio para la disposición final del sargazo, pero por estar cerca de torres de alta tensión y de un cenote próximo al lugar, se ha hecho inviable el uso”. Villanueva Arcos agregó que en caso de existir algún particular o empresa privada que proponga un terreno, el estado está en la disposición de ofrecer el apoyo técnico y facilidades para que se destine a ese fin, solo hace falta que tenga un uso compatible y no exista un acuífero o un cuerpo de agua próximo para evitar contaminaciones.

“Se han tocado puertas para recabar fondos, donativos, participación de órganos multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo, nuevos tipos de barreras muy eficientes. Es muy importante el poder resolver la problemática de la disposición final del sargazo, por las especiales características de estos suelos cársticos, y evitar la afectación al subsuelo”.

You may also like