Pinta difícil la recuperación económica para el sector turístico

por Redaccion
285 Visto

Con la cancelación de vuelos de Canadá dejarán de recibirse entre 250 y 300 mdd.

La Jornada Maya/Rosario Ruiz Foto: Juan Manuel Valdivia

La recuperación económica de Quintana Roo pinta difícil, luego de que en 2020 se perdieran 97 mil 381 empleos y con la previsión de que los primeros meses de 2021 dejarán de recibirse entre 250 y 300 millones de dólares por la cancelación de vuelos procedentes de Canadá, el segundo mercado en importancia para el destino.

En videoconferencia de prensa conjunta, las secretarias de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, así como el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dieron a conocer los pormenores de la situación económica y laboral para este año.

Portillo Navarro detalló que de enero a diciembre de 2020 se perdieron 97 mil 381 empleos en el estado, de los cuales 80 mil 734 corresponden al sector turismo y 9 mil 259 a la industria de la construcción, siendo estas las dos principales actividades económicas del estado. El restante corresponde a otros giros económicos.

El municipio más afectado fue Benito Juárez, con 66 mil 973 empleos perdidos (68.77 por ciento del total en el estado), seguido de Solidaridad, con 22 mil 209 (22.81 por ciento). Ambas demarcaciones concentran 91 por ciento de los trabajos en el estado.

Destacó que Quintana Roo cuenta con una Población Económicamente Activa de 788 mil 295 personas y al corte del tercer trimestre de 2020, 78 mil 788 personas estaban desempleadas. El año pasado se estimaba “con el empuje en el sector turismo” generar 34 mil nuevos empleos, de los cuales sólo lograron 728. Fue justamente la industria turística la que tuvo la pérdida más importante de empleos debido a la pandemia y hasta mayo de 2020 se perdieron 104 mil 921 fuentes de trabajo.

Fue hasta septiembre, octubre y noviembre que se dio una recuperación que alcanzó los 9 mil 473 empleos recuperados para diciembre. Solidaridad fue el más beneficiado en ese rubro, al recuperar 8 mil 289 fuentes laborales, seguido de Benito Juárez con 3 mil 747 y Tulum con mil 673.

Por su parte la secretaria de Turismo previó que 120 mil canadienses dejarán de llegar al Caribe mexicano durante febrero, marzo y abril derivado de la cancelación de vuelos decretada por su gobierno. Esto significa dejar de percibir entre 250 y 300 millones de dólares, estimado en base al gasto promedio de este segmento. Recordó que el estado sigue cubriendo la alta demanda de pruebas tanto rápidas como PCR del turismo que debe abandonar la entidad y descartó la comercialización de pruebas falsas.

En su intervención Darío Flota Ocampo dijo que han mantenido reuniones con aerolíneas estadunidenses como Spirit, American Airlines, United, Delta y Southwest y descartó la reducción de rutas hacia el destino: “habrá incremento de frecuencias para febrero y marzo”. En el caso de las compañías aéreas de Canadá, seguirán llegando por dos semanas más sin pasajeros, para llevarse a los turistas de esa nacionalidad, quienes deberán hacerse una PCR a su llegada y pasar tres días en un hotel esperando resultado prueba PCR, luego harán una cuarentena de 14 días en su domicilio.

En caso de ser positivos, tendrán que trasladarse a un hotel escogido por el gobierno hasta pasar el periodo de contagio. Añadió que aerolíneas como Air France, Lutfansa o British Airways mantienen sus vuelos hacia Quintana Roo, aunque sólo pueden viajar ciudadanos europeos.

You may also like