Por su “Excelencia Turística” premian a México en la FITUR

por Redaccion
348 Visto

Diario de Quintana Roo

Al iniciar en Madrid la edición 41 de la Feria Internacional d  Turismo (Fitur 2021), México obtuvo el “Premio a la Excelencia Turística”, que confiere el Grupo Excelencias en la categoría de “Mención Verde”, por la creación de la “Ruta del Pescado de Moctezuma” y le correspondió recibirlo a Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur).

Durante la inauguración de la FItur, Miguel Torruco Marqués externó a los reyes de España un saludo de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y encabezó junto con Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, el corte de listón del pabellón de México.

Aseguró que la puesta en marcha de la Fitur 2021 marca el inicio de la recuperación de la industria turística de este país, además de que el presente año será de crecimiento para la actividad turística mundial.

Al recibir el galadón, Miguel Torruco afirmó que el “Premio a la Excelencia Turística” será compartido con las comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl, principales beneficiarias y protagonistas de esta singular ruta, quienes han dado importantes lecciones en materia de protección y conservación de la naturaleza.

La “Ruta del Pescado de Moctezuma” es una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que realizaban los painanis para llevar pescado fresco al emperador azteca Moctezuma, desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlan. Estos atletas se posicionaban a lo largo de la ruta de cientos de kilómetros y mediante un sistema de relevos cumplían con su encomienda de llevar productos del mar frescos a la mesa del Tlatoani.

“Por ello este significativo reconocimiento también lo recibimos en nombre de nuestros ancestros mexicas”, expresó Torruco Marqués y añadió que este proyecto que ha sido diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de Naturaleza, involucra a seis entidades federativas, 31 municipios, ocho Pueblos Mágicos, cinco Patrimonios de la Humanidad y cinco diferentes ecosistemas.

El titular de la Sectur precisó que el gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata, pedestre y de ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en marzo del 2019, participando mil 700 competidores provenientes de 20 Estados de México, además de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Alemania y Francia.

Sostuvo que el desarrollo de productos turísticos atractivos, novedoso y originales es fundamental para competir por los más de mil 400 millones de turistas que se venían desplazando cada año por todo el mundo, los cuales cada vez están más informados y son más exigentes.

El secretario de Turismo del Gobierno de México también asistió a la inauguración oficial de Fitur en el Recinto Ferial de Madrid (Ifema). Ahí saludó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a quienes transmitió un saludo cordial del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de todo el sector turístico del país.

You may also like