Evacúan sur de Ucrania tras destrucción de presa

por Redaccion
158 Visto
  • Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de “volar” la central hidroeléctrica de Kajovka

“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas”, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17mil civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.

“Más de 40 mil personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25 mil civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está “completamente destruida”, anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

Un alto funcionario instalado por los rusos en la parte de la región de Jersón bajo su control anunció la evacuación de unas 900 personas de las áreas ocupadas cerca del río Dniéper. Tras la destrucción, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia, respondiendo a la petición de Rusia y Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

ACUSACIONES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “volar” la represa después de colocar minas.

“Es físicamente imposible de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos”, como aseguró Moscú, agregó Zelenski, especificando que la explosión.

“El mundo debe reaccionar”, reclamó Zelenski, que ayer también dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz” Poco después, Rusia replicó al pedir la “condena” de Ucrania por la destrucción de la represa.

La represa de Kajovka, construida en la década de 1950, en plena época soviética, tiene un valor estratégico ya que suministra agua al Canal de Crimea del Norte, que nace en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea, bajo control ruso desde 2014.

RESPUESTA DE OCCIDENTE

La Casa Blanca expresó que habrá “probablemente muchas muertes”, pero agregó que aún carece de evidencia concreta para decir quién estuvo detrás del acto.

Estados Unidos “no puedo decir de manera concluyente lo que sucedió en este momento”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) prometió “la ayuda necesaria” a Ucrania, indicó el jefe de la diplomacia ucraniana Dmytro Kuleba en Twitter, tras una conversación telefónica con su homólogo europeo Josep Borrell.

“La UE está dispuesta a suministrar la asistencia y ayuda humanitaria necesarias para atenuar las consecuencias de esta catástrofe provocada por Rusia”, detalló. 24 HORAS/AFP

You may also like