Por violencia, Tulum podría perder el título de Pueblo Mágico en Quintana Roo

por Redaccion
267 Visto

La Sectur indicó que la ola de violencia en el municipio de Tulum es el principal factor para que se quede sin el distintivo de Pueblo Mágico

Por Esto/Ana Cirilo

Pese a tener seis años con la categoría de Pueblo Mágico, Tulum podría perderla luego del aumento de violencia en el municipio, que se dio por la disputa de la plaza por grupos armados y que dejaron turistas extranjeros muertos durante el fuego cruzado.

Y es que, de acuerdo con el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el próximo año se hará una evaluación a fondo de los municipios que tuvieron un aumento de violencia, pues de no ser controlada, podrían perder este distintivo, pues la seguridad es un punto importante para obtenerlo.

“Ya somos 132 Pueblos Mágicos hasta el momento, este año ya se cerró la evaluación, no se van a integrar más, lanzaremos una nueva convocatoria el próximo año donde se hace esta nueva evaluación para ver quién queda y quien se va, sobre todo se verá el tema de los municipios con violencia, la seguridad es un lineamiento que se tiene que cumplir con cabalidad para mantener la categoría”, dijo en entrevista con Por Esto!.

Respecto a Tulum, quien está en el foco internacional tras la balacera del Bar ‘La Malquerida’ y donde países como Alemania pusieron una alerta a sus connacionales para no visitar el destino, el funcionario aseguró que el municipio tiene muchos retos, los cuales espera se puedan resolver pronto.

“Tulum tuvo unas alertas, si sabemos de ello, ahora con el Tianguis Turístico de Mérida esperemos que la delegación de Quintana Roo pueda dar confianza a nivel internacional con estrategias, confiamos en que estos hechos sean aislados”, continuó.

Los problemas que enfrenta el pueblo mágico no sólo deben de importar al Estado, pues el aumento de violencia en todos los destinos del Caribe Mexicano tiene que dar la garantía de seguridad a sus visitantes, sobre todo por el gran arribo de turistas en todo el año.

“La violencia en todas sus formas preocupa, claro que sí, especialmente por nuestro gran reconocimiento como país turístico a nivel mundial, el Gobierno ya hizo acciones que deben de ser seguidas por los funcionarios a nivel Estatal, Quintana Roo es un motor turístico que no puede parar, es la principal fuente de economía para el sector, no sólo importa Tulum, también Cancún, Playa del Carmen, todos los sitios de interés”, finalizó. En 2015, durante la segunda edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Tulum e Isla Mujeres fueron designados con la insignia.

El noveno municipio “es un punto obligado y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus vestigios situados a la orilla del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa Paraíso, una de las mejores y más hermosas de la Riviera Maya y muy probablemente, la más retratada”, detalla el Gobierno Federal en una promoción.

Sin embargo, Tulum, ha empañado el turquesa de sus aguas con la sanguinaria ola violenta; ya que desde 2015 hasta septiembre de 2021, se cometieron 383 homicidios. En el desagregado, en 2015 y 2016 se registraron 18 en cada uno; al año siguiente, en 2017, 16; para 2018 la cifra aumentó a 37 y en 2019 ascendió a 79. Los asesinatos escalaron en 2020 cuando se reportaron 106 y hasta septiembre de este año, se contabilizaron 109, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

You may also like