Hoteles de Tulum avanzan en certificación ambiental

por Redaccion
355 Visto

La Jornada Maya/Miguel Améndola

Cinco hoteles de Tulum fueron los primeros en recibir la certificación Zero Waste (Cero Residuos) por parte de la empresa Eukariota; para lograrlo deben cumplir 27 indicadores del manejo ecológico de los residuos.

Alexis De Aldecoa, director general de Eukariota y auditor ambiental, indicó que como acción complementaria efectuaron una limpieza de playas del Parque Nacional Tulum con contribución de más de 50 colaboradores, para luego entregar simbólicamente los primeros certificados a los hoteles Ahau, Villa Pescadores, Kanan, Alaya y Casa Ganesh.

Refirió lo que están haciendo en Tulum es importante, ya que diseñaron el primer estándar mexicano-quintanarroense de certificación Cero Residuos, que está articulado también con el programa Tulum Circula.

“Lo que hacemos es que capacitamos a los hoteles y ya una vez que cumplen con prácticas de responsabilidad social en el manejo de los residuos, que van desde contar con contenedores clasificados en todas las áreas, personal capacitado, señalética los hoteles, tienen que tener su propio centro de acopio, compostar sus residuos, estar reduciendo la generación de productos desechables… entonces nosotros estamos acompañando a los hoteles de Tulum para esta certificación, que además está avalada por las autoridades”, expresó.

Precisó que uno de los indicadores más relevantes para que los centros de hospedaje obtengan las certificaciones es que registren su plan de manejo de residuos con el ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, por lo que cumpliendo con estos aspectos logran el distintivo Zero Waste tras un proceso de evaluación de un año.

Alexis de Aldecoa comentó que este es un programa para la recolección y reciclado de los residuos que se están generando en Tulum y para hacer posible esta iniciativa abrieron el primer centro de acopio acreditado y registrado ante las instancias ambientales, el cual se ubica en la colonia La Veleta.

Destacó que de los 80 hoteles que hay en la zona costera, 40 están trabajando con Eukariota y 10 más ya están por recibir el distintivo de Cero Residuos. “Por un lado estamos capacitando, acompañando y certificando a los hoteles, pero por otro lado estamos yendo a recolectarles todos sus residuos. Por ejemplo, actualmente de los 80 hoteles que hay en la zona costera ya 40 están trabajando con nosotros, con el acompañamiento que dura un año para obtener esta certificación”, sostuvo.

You may also like