Propuesta de PDU de Playa del Carmen contempla especies de flora y fauna de otras regiones del planeta

por Redaccion
441 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

El ante proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que fuera presentado a los sectores organizados de la sociedad, además de proponer cambios de usos de suelo en zonas de conservación e incrementar los niveles de altura en la zona turística de la ciudad, contempla especies animales y vegetales que no existen en esta región. Es decir, pretende regular el desarrollo para cuidar la riqueza natural de otras partes del planeta.

Así lo señaló Roberto Rojo, representante del Círculo Espeleológico del Mayab quien también consideró no le dan la importancia que debe al territorio kárstico, ni al sistema de cuevas y cavernas. “Con respecto al documento presentado, en la parte de flora y fauna se encontraron muchos errores, algunos de ellos muy graves como, por ejemplo, la fauna local que ponen muy representativa, y muchos ni siquiera son de la región son especies vegetales de Sudamérica, especies animales europeos; nada que ver con los que tenemos en la región”.

El especialista recordó que se busca que este lugar sea armonioso, con una ciudad digna para vivir, en armonía con la naturaleza y que todos tengan una calidad de vida como debe ser. Por lo anterior, los responsables de hacer este PDU deben hacer una revisión exhaustiva y no sólo corregir estos errores, también darle el valor apropiado a la riqueza natural.

“Tenemos la última selva bien conservada del país, tenemos una tasa de deforestación suave; falta la planeación de la ciudad para su despegue, pero tenemos que ver toda la parte natural”, dijo, “no estamos desarrollando la ciudad en un desierto, sino en una de las últimas selvas del país, y lo tenemos que hacer de manera correcta, conociendo, protegiendo las especies de la región, y nuestros ríos subterráneos tan importantes para Quintana Roo”.

Roberto Rojo recalcó que los colegios, universidades y organismos especializados en diversos temas han presentado información científica que debe ser tomada en cuenta para la elaboración de este PDU.

“Nosotros generamos información al respecto, está disponible, lo que queremos es enriquecer con el conocimiento integral y correcto, y vamos atendiendo pendientes de la manera correcta”. “No podemos hacerlo de otra manera, no podemos obviar su existencia; tenemos que aprender a crecer con armonía o vamos a perder las bellezas de este lugar y el crecimiento no será el correcto, ni económico, ni social”, agregó.

Todo el turismo que llega a la Riviera Maya, viene por la belleza natural, concluyó, “y si no lo cuidamos, vamos a perder el turismo, la economía enfrentará muchos problemas y en consecuencia, la sociedad. La naturaleza es nuestro tesoro máximo y hay que cuidar como tal”.

You may also like