Policía deja de aplicar sanciones a quienes no usen cubrebocas en Tulum

por Redaccion
391 Visto

En julio del año pasado el Ayuntamiento decretó el uso obligatorio del cubrebocas con arresto de hasta 36 horas y multa de hasta 50 días de salario a los infractores

Por Esto/Carlos Hernández

La Policía Municipal de Tulum dejó de detener a personas que no usen cubrebocas en la vía pública, como medida para contener los contagios de COVID-19 en esta demarcación; sin embargo, exhortan se use la mascarilla, ya sea a ciudadanos nacionales o extranjeros, ya que los turistas son los que más se niegan a portarlo.

El 23 de julio del 2020 el Ayuntamiento de Tulum a cargo de Víctor Mas Tah, actualmente en campaña en busca de la reelección, se decretó el uso obligatorio del cubrebocas en este municipio, luego de ser reformado el Artículo 30 fracción XV del reglamento de Justicia Cívica. De acuerdo con el artículo y fracción, se impondrá un arresto de 24 a 36 horas o con una multa de 10 a 50 días de salario mínimo.

En entrevista con el encargado de despacho de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, destacó que desde que inició su gestión, el pasado 29 de marzo, se dejó de realizar arrestos por no usar el cubrebocas.

“Nosotros a partir de que estamos como responsables de la seguridad, estamos haciendo en primera instancia mucho lo que es concientización, es lo primero que estamos haciendo y bueno, si vemos que hay alguna persona que sea reincidente en el detalle de no usar el cubrebocas, ya haríamos lo propio”, destacó.

Regularmente, dijo, se han topado con personas que son apercibidas en una primera ocasión, “sabemos que mediáticamente se hizo aquí la primera detención, pero estamos haciendo más contacto con la ciudadanía y concientizarlos del uso del cubrebocas es necesario por tema de salud”.

Precisó que si la policía detecta a la misma persona dos o tres horas de haber realizado la primera advertencia sobre el uso del cubrebocas, se realizará un exhorto y en caso de renuencia se procederá a la detención.

Desde que tomó las riendas de la seguridad en el municipio, no se han registrado detenciones por la falta de uso del cubrebocas, “la prioridad es el dialogo con todos los ciudadanos”, destacó.

El 28 de julio de 2020, cinco días después de entrar en vigor del decreto del uso obligatorio del cubrebocas en Tulum, el director de la Policía Municipal de esta demarcación, Alberto Capella presumió que los elementos a su cargo, a bordo de la patrulla 12137, realizaron la primera detención de un hombre por no usar la mascarilla, quien se tomaba la foto del recuerdo en las letras monumentales de Tulum, ubicadas a un costado del Palacio Municipal.

Actualmente en Tulum, principalmente en la zona turística de carretera Boca Paila-Tulum, donde se encuentran las esculturas “Ven a la Luz” y “Conestesia”, miles de personas día a día se desplazan por estos lugares sin el uso de cubrebocas. La cabecera municipal no es la excepción, a las afueras del Ayuntamiento las personas se pasean sin cubrebocas, incluyendo los policías.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, advirtió que los visitantes extranjeros son quienes mayormente se rehúsan al uso del cubrebocas con la excusa que ya fueron vacunados.

You may also like